Título : Representaciones de España y Latinoamérica en producciones audiovisuales |
Autor : Hernández Martínez, Eva Sánchez Vilela, Rosario |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Fecha de publicación: 2021-01-31 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/26376 |
Resumen :
Las representaciones que aparecen en las producciones audiovisuales de España y Latinoamérica constituyen el tema del presente monográfico. Nos proponemos identificar en él algunas de las imágenes que pueblan el universo imaginario en películas, series y otros formatos como el documental. Pero, ¿por qué dedicarse a buscar las representaciones que hacemos los hispanoparlantes de nosotros mismos? ¿Por qué escoger el audiovisual como objeto de análisis para esta tarea? En la realidad de las personas, para su relación con los otros, solo existe lo que encuentra representación. Es necesario aparecer ante la mirada de otros para que se produzca el reconocimiento y la diferencia, pero en tiempos de modernidad tardía y de relaciones desenclavadas (Giddens, 1997) las imágenes en los productos audiovisuales proveen –aunque no de manera excluyente– de cierto espacio de aparición, de recursos para elaborar el juicio y la opinión (Silverstone, 2010). Esto no quiere decir que lo otro, lo que no encuentra lugar en la representación, desaparezca de la subjetividad del individuo; nada más lejos, puede permanecer oculto e irrumpir de forma más o menos violenta en producciones artísticas y comunicativas. La representación es la manera por la que los seres humanos construimos un mundo en común, siempre cambiante, controversial, pero común. En las producciones audiovisuales, distintas percepciones de la realidad alcanzan expresión simbólica.
|
Palabras clave/Materias: España Latinoamérica producciones audiovisuales representación prólogo |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI : https://doi.org/10.21134/mhjournal.v12i.1424 |
Aparece en las colecciones: Miguel Hernández Communication Journal Núm.12 (2021)
|