Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/26300
Guía para la integración del alumno con TEA en el ámbito escolar
Título : Guía para la integración del alumno con TEA en el ámbito escolar |
Autor : Guerra Martínez, Paula |
Tutor: Ruiz Carbonell, María del Pilar |
Editor : Universidad Miguel Hernández |
Departamento: Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía |
Fecha de publicación: 2017-05-09 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/26300 |
Resumen :
El presente trabajo trata de una guía informativa y metodológica a los profesionales de
educación para entender y abordar adecuadamente problemas relacionados con la adaptación de
niños con TEA en el ambiente escolar, y gestionar métodos eficaces ante situaciones que se dan
repetidamente a causa de las particularidades de este colectivo.
Se explica cómo los problemas de integración sensorial que presenta el colectivo de niños de
temprana edad con TEA afectan a la forma en la que se desenvuelven en el ambiente escolar y
como repercute esto en la adquisición de habilidades.
Cómo abordar estos problemas es parte del trabajo que debe abordar un Terapeuta Ocupacional,
para ello se explican diferentes técnicas basadas en el Método Teacch, el Método Peana y el
PECS para adaptar el sistema escolar a las necesidades de los alumnos, y dar una respuesta
educativa adecuada y de esta forma mejorar la calidad de vida de estos niños dentro del ámbito
escolar.
The present work is an informative and methodological guide for educational professionals to
understand and address problems related to the adaptation of children with ASD in the school
environment, and to manage effective methods in situations that happen repeatedly because of
the particularities of this group.
It explains how the problems of sensory integration presented by the group of young children
with ASD affect the way they get on in the school environment and how this affects the
acquisition of skills.
How to deal with these problems is part of the work that must be addressed by an Occupational
Therapist. Different techniques based on the Teacch Method, the Peana Method and the PECS
are explained in order to adapt the school system to the needs of the students and to provide a
suitable educational response and in this way to improve the quality of life of these children
within the school environment.
|
Palabras clave/Materias: autismo educación inclusiva escuela teach saac |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG- Terapia Ocupacional
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.