Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26294

El Concepto de Equilibrio Ocupacional en estudiantes de 1º de Grado de Terapia Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández.


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG Definitivo ARACELI.pdf

783,02 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
El Concepto de Equilibrio Ocupacional en estudiantes de 1º de Grado de Terapia Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández.
Autor :
Sánchez Martín, Araceli
Tutor:
Peral Gómez, Paula
López Roig, Sofía
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2017-05-08
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26294
Resumen :
Introducción: La investigación acerca del concepto de equilibrio ocupacional (EO) que tienen los estudiantes es muy limitada. Es importante profundizar acerca de la concepción de EO que tienen los estudiantes de TO (terapia ocupacional), ya que conocer y entender este concepto es fundamental para su práctica profesional. Objetivo: Describir el concepto de EO que tienen los estudiantes de 1º de grado de TO de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Metodología: Este estudio, de metodología cualitativa, forma parte de una investigación mayor sobre “Equilibrio Ocupacional en estudiantes de Terapia Ocupacional”. Empleamos el grupo focal como técnica para la recogida de información, a través de una entrevista semiestructurada, y el análisis temático para analizar los resultados. Se organizaron 2 grupos focales con un total de 21 alumnos de 1º de TO de la UMH. Las entrevistas tuvieron una duración aproximada de 2 horas, se grabaron en audio y se transcribieron para su posterior análisis. Resultados: El tema principal fue el “Concepto de Equilibrio Ocupacional”. Dentro de éste los alumnos desarrollaron 4 subtemas: definición de EO (estabilidad, salud y calidad de vida), factores determinantes del EO (tipo de actividades, entorno, etc), EO fluctuante (tiempo, época y acontecimientos) y causas de DO (positivas, negativas, infraocupación y sobreocupación). Conclusión: Los estudiantes definen el concepto de EO como el equilibrio entre las actividades diarias, sociales y obligatorias particulares de la persona, siendo fluctuante en el tiempo, y que afecta directamente a su salud y calidad de vida.
Introduction: The investigation of the students´s concept of Occupational Balance (OB) is limited. It is important to delve into the OB conception of OT (occupational therapy) students, because knowing and understanding this concept is fundamental to their professional practice. Objective: Describe the concept of OB of the students of 1º degree of TO of the Universidad Miguel Hernández (UMH). Methods: This qualitative study is part of a larger investigation of “Occupational Balance in Occupational Therapy students”. We used the focal group as a technique for collecting information, through a semi-structured interview. We also used a thematic analysis to analyze the results. Two focal groups were organized with 21 students from 1st OT of the UMH. Interviews had been last about 2 hours, they had been audio recorded and they were transcribed for a future analysis. Results: The main topic was “The concept of Occupational Balance”. Students developed 4 subtopics: definition of OB (stability, health and life quality), determinant factors (kind of activities, environment…), fluctuating OB (time, epoch, and events) and causes of OD (positive, negative, for defect or excess of occupation). Conclusions: Students defined OB as the balance between diary activities, social activities and obligatory activities for each person. OB is fluctuating in time and affects right on health and life quality.
Palabras clave/Materias:
equilibrio ocupacional
estudiantes universitarios
desequilibrio ocupacional
adaptación
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia Ocupacional



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.