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Intervenciones duales cognitivo-motoras en adultos mayores sanos y/o con deterioro cognitivo leve para la prevención de caídas: Revisión bibliográfica

Título :
Intervenciones duales cognitivo-motoras en adultos mayores sanos y/o con deterioro cognitivo leve para la prevención de caídas: Revisión bibliográfica
Autor :
Morón Castel, Macarena Amancay
Tutor:
Espinosa Sempere, Cristina
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2017-05-09
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26209
Resumen :
Introducción: Las alteraciones en distintos parámetros de la marcha y una pobre función cognitiva constituyen los factores de riesgo de caída más importantes en población anciana. Debido a la alta incidencia de caídas, se han venido desarrollando distintas intervenciones con el fin de reducir estas alteraciones, entre ellas se encuentran las intervenciones duales cognitivo-motoras. Objetivo: Describir la efectividad de las intervenciones duales cognitivo-motoras, realizadas en población mayor de 65 años sana y/o población con deterioro cognitivo leve (DCL), como herramienta terapéutica para prevenir caídas. Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica, de los estudios clínicos publicados entre 2006 y 2016 en las bases de datos Medline (a través de PubMed), PsycInfo y Scopus. Resultados: Se revisaron un total de 11 artículos. Los estudios analizados, mostraron mejoras significativas en factores de riesgo de caídas como velocidad, tiempo y longitud de paso, tiempo de reacción, y funcionamiento ejecutivo, mejorando el desempeño de la marcha durante las tareas duales. Además, se reduce la tasa de caída, y se mejora la autoeficacia relacionada con la caída, aunque este hecho no se puede afirmar al no encontrar resultados significativos en todos los estudios analizados. Discusión: Se deben considerar factores como la heterogeneidad del entorno, estado cognitivo e historial de caídas de los participantes, tipo de instrucción de la tarea dual y duración de las intervenciones, ya que pueden limitar los resultados de los estudios. Conclusión: Las intervenciones duales cognitivo-motoras realizadas en población mayor de 65 años sana y/o población con DCL, son efectivas para reducir factores de riesgo de caídas y prevenir caídas.
Introduction: Alterations in different gait parameters and poor cognitive function are the most important risk factors for falls in the elderly population. Due to the high incidence of falls, different interventions have been developed to reduce these alterations, including dual cognitive-motor interventions. Objective: To describe the effectiveness of dual cognitive-motor interventions performed in a population over 65 years of age and / or a population with mild cognitive impairment (MCI) as a therapeutic tool to prevent falls. Methodology: A bibliographic review of the clinical studies published between 2006 and 2016 in Medline (through PubMed), PsycInfo and Scopus databases was carried out. Results: A total of 11 articles were reviewed. The studies analyzed showed significant improvements in fall risk factors such as velocity, time and step length, reaction time, and executive function improving gait performance during dual tasks. In addition, the fall rate is reduced, and the self-efficacy related to the fall is improved, although this fact cannot be affirmed as not finding significant results in all the studies analyzed. Discussion: Factors such as heterogeneity of environment, cognitive status, and history of falls of participants, type of dual task instruction and duration of interventions should be considered, as they may limit the results of studies. Conclusion: Cognitive-motor interventions, performed in a population over 65 years of age and / or a population with mild cognitive impairment (MCI) are effective in reducing risk factors for falls and prevent falls.
Palabras clave/Materias:
prevención de caídas
anciano
tarea dual
deterioro cognitivo leve
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia Ocupacional



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