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https://hdl.handle.net/11000/26203
La figura de “Persona Asesora” en caso de acoso laboral y código de buenas prácticas en la empresa
Título : La figura de “Persona Asesora” en caso de acoso laboral y código de buenas prácticas en la empresa |
Autor : Botella López, Lucía |
Tutor: Carmona Paredes, Rosario |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2021-11 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/26203 |
Resumen :
El presente trabajo se compone de dos objetivos:
El primero es dar relevancia a la figura de la persona asesora del acoso laboral en la
empresa. Esta figura se presentará ante la organización empresarial como una unificación
de la prevención secundaria y terciaria, para ayudar a las personas que formen parte de la
organización a afrontar la situacion de acoso y para apoyarlas en su posterior
recuperación.
El segundo objetivo es la confección de un Código de Buenas Prácticas (CBP) en materia
de acoso laboral que pueda servir de guía a cualquier empresa que se encuentre ante la
necesidad o el deseo de crear un CBP. Para su elaboración, han servido de estudio códigos
de diferentes empresas e instituciones, hasta llegar a un índice común donde se recogerán
principalmente las conductas propias de las manifestaciones de acoso laboral y los
procedimientos disponibles, tanto internos como externos, en la empresa para
combartirlo.
Con ambos objetivos se pretende concienciar al personal empleado en la organización de
la gravedad de las conductas constitutivas de acoso laboral y del compromiso que asume
la empresa para erradicarlo, y así incidir de forma positiva en la organización fomentado
un clima de trabajo estable y respetuoso para todos los miembros de la empresa
The present work consists of two objectives:
The first is to give relevance to the figure of the workplace mobbing adviser in the
company. This figure will be presented to the business organization as a unification of
secondary and tertiary prevention, to help people who are part of the organization to face
the situation of mobbing and to support them in their subsequent recovery.
The second objective is to draw up a Code of Good Practices (CBP) on workplace
mobbing that can serve as a guide to any company that is faced with the need or desire to
create a CBP. For its preparation, codes of different companies and institutions have been
used as a study, until a common index is reached where the behaviors typical of the
manifestations of workplace mobbing and the procedures available, both internal and
external, in the company to combat it will be collected.
With both objectives, it is intended to make the personnel employed in the organization
aware of the seriousness of the behaviors constituting workplace mobbing and of the
commitment that the company assumes to eradicate it, and thus have a positive impact on
the organization by fostering a stable and respectful work environment for all members
of the company
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Palabras clave/Materias: código de buenas prácticas acoso laboral persona asesora del acoso codice of good practice mobbing workplace mobbing adviser |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Economía: Trabajo. Relaciones laborales. Ocupación. Organización del trabajo |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Relaciones Laborales y Recursos Humanos
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La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.