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La figura de “Persona Asesora” en caso de acoso laboral y código de buenas prácticas en la empresa


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Título :
La figura de “Persona Asesora” en caso de acoso laboral y código de buenas prácticas en la empresa
Autor :
Botella López, Lucía
Tutor:
Carmona Paredes, Rosario
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2021-11
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26203
Resumen :
El presente trabajo se compone de dos objetivos: El primero es dar relevancia a la figura de la persona asesora del acoso laboral en la empresa. Esta figura se presentará ante la organización empresarial como una unificación de la prevención secundaria y terciaria, para ayudar a las personas que formen parte de la organización a afrontar la situacion de acoso y para apoyarlas en su posterior recuperación. El segundo objetivo es la confección de un Código de Buenas Prácticas (CBP) en materia de acoso laboral que pueda servir de guía a cualquier empresa que se encuentre ante la necesidad o el deseo de crear un CBP. Para su elaboración, han servido de estudio códigos de diferentes empresas e instituciones, hasta llegar a un índice común donde se recogerán principalmente las conductas propias de las manifestaciones de acoso laboral y los procedimientos disponibles, tanto internos como externos, en la empresa para combartirlo. Con ambos objetivos se pretende concienciar al personal empleado en la organización de la gravedad de las conductas constitutivas de acoso laboral y del compromiso que asume la empresa para erradicarlo, y así incidir de forma positiva en la organización fomentado un clima de trabajo estable y respetuoso para todos los miembros de la empresa
The present work consists of two objectives: The first is to give relevance to the figure of the workplace mobbing adviser in the company. This figure will be presented to the business organization as a unification of secondary and tertiary prevention, to help people who are part of the organization to face the situation of mobbing and to support them in their subsequent recovery. The second objective is to draw up a Code of Good Practices (CBP) on workplace mobbing that can serve as a guide to any company that is faced with the need or desire to create a CBP. For its preparation, codes of different companies and institutions have been used as a study, until a common index is reached where the behaviors typical of the manifestations of workplace mobbing and the procedures available, both internal and external, in the company to combat it will be collected. With both objectives, it is intended to make the personnel employed in the organization aware of the seriousness of the behaviors constituting workplace mobbing and of the commitment that the company assumes to eradicate it, and thus have a positive impact on the organization by fostering a stable and respectful work environment for all members of the company
Palabras clave/Materias:
código de buenas prácticas
acoso laboral
persona asesora del acoso
codice of good practice
mobbing
workplace mobbing adviser
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Economía: Trabajo. Relaciones laborales. Ocupación. Organización del trabajo
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Relaciones Laborales y Recursos Humanos



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