Resumen :
La ecdisterona es un fitoesteroide, una sustancia perteneciente a los esteroides vegetales, que son esteroides naturales que se encuentran en las plantas (li, 2000). Promueve la masa ósea (gao, 2008) y la fuerza (isenmann, 2019), y debe sus efectos a la interacción con el receptor estrogénico beta según los experimentos de acoplamiento molecular (parr, 2014), al contrario que los esteroides anabólicos androgénicos, que aumentan la masa muscular principalmente a través de su unión al receptor de andrógenos.
La ecdisterona se comercializa ampliamente entre los atletas como complemento alimenticio para aumentar la fuerza y la masa muscular con el entrenamiento de fuerza, reducir la fatiga y facilitar la recuperación (isenmann, 2019). La wada la monitoriza desde el pasado 2020, y la ecdisterona (conocida como el "secreto ruso"), ya se sospechaba que se usaba por los atletas olímpicos desde la década de 1980.
En el ensayos de isenmann, se observan incrementos de fuerza significativos (isenmann, 2019), por otro lado, otros estudios no vieron ningún efecto a nivel de composición corporal o fuerza por su uso (wilborn, 2006), pero si indagamos un poco más en la metodología usaron marcas comerciales, y en el estudio de isenmann se analizó, observando que de los 100mg declarados en la etiqueta del producto sólo contenía 6mg por dosis (isenmann, 2019). Actualmente tenemos evidencia de lo poco fiables que son las marcas comerciales respecto a su etiquetado (ambrosio, 2020).
En humanos, y en las bases de datos revisadas, sólo tenemos un estudio piloto que apunta de forma inespecífica que los ecdisteroides puedan provocar alteraciones hormonales, pero estos datos deben ser tomados con cautela debido a la inespecificidad de la administración de suplementos con cafeína, citrus a., zingiber, guggul, cacao, naringina y bioperine, 5-metil-7metoxiisoflavona, etcétera (borrione, 2012). Por otro lado, isenmann (2019) evidenciaba que no se pudieron demostrar los efectos secundarios explícitamente atribuibles a la suplementación con ecdisterona. Esto sugiere que el efecto de la ecdisterona se basa en un mecanismo diferente al de la testosterona, la dihidrotestosterona y los esteroides anabólicos sintéticos. Por lo que, observando las metodologías, el año de realización del estudio, el tipo del mismo y los resultados, sería posible pensar que los resultados de borrione (2012) no fueran aplicables específicamente a la ecdisterona y además fueran menos confiables.
Con los datos de la revisión bibliográfica realizada podemos ver que podría ser efectiva para mejorar la fuerza y que, en general, probablemente no sea peligrosa ni causante de urgencias médicas en el corto plazo, pero no podemos establecer su seguridad en el largo plazo
|