Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/26049
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Barbado, David | - |
dc.contributor.advisor | Vera García, Francisco José | - |
dc.contributor.author | Martínez Muñoz, Fulgencio | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-03-04T08:25:39Z | - |
dc.date.available | 2022-03-04T08:25:39Z | - |
dc.date.created | 2021-09-10 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11000/26049 | - |
dc.description.abstract | Los estudios realizados en medicina y ciencias del deporte en pilotos y copilotos de la modalidad automovilística de rallyes han venido a confirmar la importancia de la condición física dentro del deporte del motor. Las altas demandas neuromusculares a las que se somete el tronco durante la conducción en competición y la alta prevalencia de dolor lumbar en estos deportistas, nos hace pensar que la fuerza, la resistencia y la estabilidad de la zona central del cuerpo podrían ser cualidades físicas determinantes para optimizar su rendimiento y prevenir lesiones, como lo son en otros deportes con importante intervención de la zona central del cuerpo (“core”). En este trabajo se valoraron 3 pilotos y 1 copiloto que participan en el Campeonato de España de Rallye de asfalto y tierra. A través de un protocolo de dinamometría isocinética se evaluó conjuntamente la fuerza y resistencia de la musculatura flexo-extensora del tronco y se comprobó cómo afectaba la fatiga del tronco, inducida por estos esfuerzos isocinéticos máximos repetidos, sobre la estabilidad dinámica del tronco. Los datos obtenidos y la comparación entre ellos, pilotos y copilotos, y con otras poblaciones podrían ayudarnos en el futuro a mejorar los programas de entrenamiento y reducir la prevalencia del síndrome de dolor lumbar en estos deportistas | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 13 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tronco | es_ES |
dc.subject | Estabilidad | es_ES |
dc.subject | Fuerza | es_ES |
dc.subject | Resistencia | es_ES |
dc.subject | Pilotos de rally | es_ES |
dc.subject.other | CDU::7 - Bellas artes::79 - Deportes | es_ES |
dc.title | Influencia de la fatiga del tronco sobre la estabilidad dinámica del tronco en pilotos y copilotos de rallyes | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
Ver/Abrir:
Martínez Muñoz, Fulgencio_TFM.pdf
324,51 kB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.