Resumen :
Introducción: El Equilibrio Ocupacional (EO) ha recibido innumerables definiciones diferentes de autores distintos, y aunque su significado no está claro, es el Terapeuta Ocupacional (TO) el profesional idóneo para la promoción del EO, y la prevención e intervención del Desequilibrio Ocupacional (DO). Por ello es necesario que los estudiantes universitarios, como futuros profesionales, reflexionen sobre la importancia de mantener un buen EO tanto en su propio desarrollo vital como en el de la población en la que intervengan. El objetivo del estudio es describir el concepto de EO que tienen los estudiantes de 4º de grado de TO de la Universidad Miguel Hernández. Métodos: En este estudio de metodología cualitativa, participaron dos grupos focales (n=12), utilizando como método de análisis, el análisis temático, tras la recogida de información a través de la entrevista semiestructurada. Resultados: el tema principal fue el “Concepto de Equilibrio Ocupacional” y de él derivaron 4 subtemas: Definición de EO (concepto, clasificación de ocupaciones y actividades, concepto cambiante), factores que influyen (factores internos y factores externos), Desequilibrio Ocupacional (DO) (positivo y negativo) y Plan de estudios. Conclusión: los estudiantes definen el EO como un reparto equitativo de actividades, las cuales deben ser variadas en tiempo y en cantidad, puede asimismo cambiar con el tiempo y es siempre subjetivo. Éste además se relaciona con la salud, por lo que un DO negativo mantenido en el tiempo impacta directamente en la salud y calidad de vida de la persona.
Introduction: The Occupational Balance (EO) has received innumerable different definitions of authors, and although its meaning is not clear, the Occupational Therapist (OT) is the ideal professional for the promotion of the EO, and the prevention and intervention of the Occupational Imbalance (DO). Therefore, it is necessary that university students, as future professionals, reflect on the importance of keeping a good EO both in their own development and in the population in which they participate. The objective of the study is to describe the concept of EO that students of 4th grade of TO have at Miguel Hernández University. Methods: In this study of qualitative methodology, the participation of the focus groups (n = 12), which uses the method of analysis, thematic analysis, through the collection of information through the semi-structured interview. Results: the main theme was the "Concept of Occupational Balance" and derived from it 4 sub-themes: Definition of EO (concept, classification of occupations and activities, changing concept), influencing factors (internal factors and external factors), Occupational Imbalance (DO) (positive and negative) and Curriculum. Conclusion: students define EO as an equitable distribution of activities, which can be varied in time and quantity, can change over time and is always subjective. This symptom is related to health, so it reduces the time negative in time directly impacting the health and quality of life of the person
|