Resumen :
Contexto: Los pacientes con fibrilación auricular (FA) tratados con diálisis a largo plazo presentan mayor riesgo de sufrir hemorragias. Sin embargo, estos pacientes se encuentran excluidos de los ensayos aleatorizados, aunque los anticoagulantes orales (ACO) se recomiendan para la FA con el fin de reducir el riesgo de ictus. Por este motivo, se desconoce el impacto que podría tener el uso de los ACO entre los pacientes en diálisis.
Objetivo: Determinar el efecto del uso de ACO en pacientes en hemodiálisis con FA. En concreto, determinar si mejora la tasa de incidencia de eventos cardiovasculares y hemorrágicos, su gravedad o si al contrario los empeora.
Métodos: Mediante un metaanálisis, se procede sintetizar los resultados de varios estudios, tras realizar una búsqueda en las bases de datos Pubmed y Elsevier, usando las palabras claves “Oral Anticoagulants, Dialysis, Strokes, Bleeding”. Se realizó un análisis mediante el modelo de efectos aleatorios.
Resultados: Se seleccionaron 15 estudios observacionales que incluyeron a un total de 123554 pacientes con indicación de anticoagulación oral por FA e incluidos en un programa de hemodiálisis. El uso de ACO se asocia con una reducción significativa de los eventos isquémicos (Hazard ratio 0,80, con intervalo de confianza al 95% 0,75-0,86, p < 0,001) y un incremento de los hemorrágicos (Hazard ratio 1,35, con intervalo de confianza al 95% 1,32-1,39, p < 0,001).
Conclusiones: El uso de ACO en pacientes con FA y en programa de hemodiálisis se asocia con una reducción del riesgo de ictus, pero un incremento del de hemorragias.
|