Resumen :
El auge de la comunicación online y del consumo de información en redes sociales, es
consecuencia directa del desarrollo de las nuevas tecnologías y de las actuales
tendencias comunicativas. Esta predisposición a consumir contenido en la red ha
provocado que muchas organizaciones incrementen su presencia en internet y
desarrollen estrategias más potentes para fidelizar a sus públicos y para reforzar su
identidad corporativa.
En el mundo del deporte ha supuesto una auténtica revolución para las instituciones y
para los deportistas. El motociclismo, en concreto los equipos del Mundial de MotoGP,
han evolucionado notablemente en cuanto a tácticas para lanzar sus mensajes a los
seguidores y a los espectadores del campeonato.
Este trabajo tiene como objetivo analizar en profundidad la comunicación online del
Team Suzuki Ecstar, con especial énfasis en sus redes sociales (Twitter, Instagram y
Facebook) y su página web oficial. Asimismo, la investigación ha tenido en cuenta el
efecto de la pandemia mundial del Covid-19 que paralizó el comienzo de la competición.
Para estudiar a fondo la cuestión, se ha entrevistado en profundidad mediante
cuestionario a dos de los miembros del Departamento de Comunicación del equipo, y
se ha realizado un análisis de contenido de las redes sociales corporativas: Facebook,
Twitter e Instagram y de su página web. Para ello, se ha seleccionado un periodo
temporal que abarca dos semanas, la primera sin actividad deportiva y segunda en la
que se disputó el Gran Premio de la República Checa.
Los resultados de la investigación permiten concluir que durante las semanas de
carreras la afluencia de contenido posteado incrementa notablemente en las redes
sociales, entre las que según Alberto Gómez (Manager de Marketing y Comunicación) y
Adriana Pinto (Asistente de Marketing), destaca Instagram. Además, la crisis del
coronavirus afectó directamente a la creación de contenido y al plan de comunicación
previamente planteado, teniendo que recurrir a la creación de nuevos posts, que, según
Adriana y Alberto, estuvieron centrados sobre todo acercar el lado más familiar del
equipo a los seguidores. Sus principales objetivos fueron potenciar en el engagement y
generar un diálogo bidireccional con los aficionados
The boom in online communication and the consumption of information on social
networks is a direct consequence of the development of new technologies and current
communication trends. This predisposition to consume content on the net has led many
organizations to increase their presence on the Internet and develop more powerful
strategies to build up the loyalty of their audiences and to reinforce their corporate
identity.
In the world of sport, it has meant a real revolution for institutions and athletes.
Motorcycling, specifically the MotoGP World Championship teams, has evolved
considerably in terms of tactics for reporting their messages to fans and spectators of
the championship.
This work aims to analyze in depth the online communication of Team Suzuki Ecstar,
with special emphasis on its social networks (Twitter, Instagram, and Facebook) and it's
official website. Taking into account the effect of the global pandemic of the Covid-19
that paralyzed the start of the competition.
To study the issue in depth, three of the team's Communication Department members
have been interviewed and data has been collected about the publications on the
profiles of the various platforms, selecting a period covering 14 days, a week without
sporting activity and another week in which the Czech Republic Grand Prix was held.
The results of the research lead to the conclusion that during race weeks the influx of
posted content increases significantly on social networks, especially Instagram. Also, the
coronavirus crisis directly affected the creation of content and the previously proposed
communication plan, having to resort to the creation of new posts focused mainly on
engagement and a bidirectional dialogue with followers
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