Resumen :
El carácter transcultural y disruptivo de la investigación performativa, como investigación corporizada, y los relevos y desplazamientos que origina al dar cuenta de sus procesos, dan lugar a esta propuesta que se desarrolla mediante la puesta en marcha de dos estudios de casos, relacionados con el aprendizaje de la danza en términos de una pedagogía performativa. Asumir el reto de la colectividad, supone atender a múltiples lugares de enunciación, compromiso y responsabilidad ético-creativa de las prácticas performativas, a la creación de espacios para la creación de conocimiento en colectivo, que se retroalimenta desde las acciones y decisiones metodológicas que se toman al compartir el proceso, las preguntas, y el sentido que adquieren mediante la voz y la presencia de sus participantes. A pesar de la diferenciación temática de las propuestas, desarrolladas en paralelo como proyectos sobre el aprendizaje y la memoria colectiva desde el cuerpo en la danza, insertos en un espacio-tiempo que se proyecta hacia el contexto y articula redes entre el yo y el nosotros, los relatos a/r/tográficos y las formas y acciones híbridas desde las que surge y se manifiesta la investigación, nos llevan a una reflexión crítica sobre las potencialidades, tensiones y oportunidades que residen en los relatos de las prácticas performativas como espacios de conversación y que descentralizan los sistemas epistémicos tradicionales desde las mismas razones poéticas que los conforman.
The transcultural and disruptive nature of performative research, as an embodied research, and the shifts and displacements that it produces informing about its processes, give rise to this developed proposal through the implementation of two case studies, linked to dance learning in terms of a performative pedagogy. Assuming the challenge of collectivity means to attend to multiple places of enunciation, commitment and ethical-creative responsibility of performative practices, to the creation of spaces towards collective knowledge, with feed back from the actions and methodological decisions that are taken by sharing the process, the questions, and the meaning that they acquire through the voice and presence of their participants. Despite the thematic differentiation of the proposals, developed in parallel as projects on learning and collective memory from the body in dance, inserted in a space-time that is projected towards the context and articulates networks between the me and us, the a/r/tographic narratives and the hybrid forms and actions from which the research emerges and manifests itself, lead us to a critical reflection on the body in dance, a critical reflection on the potentialities, tensions and opportunities that reside in the narratives of performative practices as spaces of conversation and that decentralise traditional epistemic systems from the very poetic reasons that shape them.
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