Título : Crímenes en "Familia". Análisis del personaje de Charles Manson en el audiovisual y su correspondencia
con la realidad |
Autor : Segura Carbonell, María Lourdes |
Tutor: JUAN-PENALVA, Joaquín |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2020-06-09 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/25618 |
Resumen :
¿Cuántas veces nos han contado en la pequeña y gran pantalla las Guerras
Mundiales? ¿Y el atentado del 11S? ¿En qué se diferencian entre ellas para que
aún nos siga atrayendo ir al cine a verlas?
Cada historia, aunque se cuenten los mismos hechos reales, tiene algo muy
personal proporcionado por sus emisores: el punto de vista. El punto de vista de una
historia puede cambiar por completo nuestra percepción sobre la misma: ¿quiénes
son los malos?, ¿y los buenos? Siempre dependerá de los intereses de la persona
que te lo esté contando.
Charles Manson y su secta (llamada “La Familia”) se cobraron la vida de 9 personas
en el verano de 1969. Algunas de ellas eran del panorama más influyente del
momento y eso provocó un pánico generalizado en la sociedad estadounidense.
Además, una de las víctimas fue Sharon Tate, la famosa actriz revelación del
momento, a la que su público adoraba, que además estaba embarazada de 8
meses de su marido, el director de cine Roman Polanski. En aquel momento no
hubo persona que no se enterase de la masacre y, a día de hoy, también es raro
encontrar a alguien que no conozca el apellido Manson. Es por esto que los hechos
que protagoniza “La Familia” se han contado decenas de veces por decenas de
personas con decenas de intereses diferentes.
En esta investigación se analizará una lista de producciones audiovisuales en las
que Charles Manson y su secta están presentes directa o indirectamente y se
compararán con documentos que reflejan o describen cómo era Manson. Solo de
esta forma se podrá analizar el nivel de correspondencia entre la persona y el
personaje y se podrá dar evidencia de los puntos de vista desde los que se ha
contado la masacre de agosto de 1969
How many times have we watched a movie, a documentary or a series on the big
and small screen about both World Wars? Or about the 9/11 attack? What makes
them still interesting for us, so they keep drawing our attention?
It’s all about the point of view. The point of view of a story can completely change our
perception of it: who are the bad guys? Who are the good ones? It will always
depend on the interests of the person telling you that story.
Charles Manson and his sect (known as "The Family") killed 9 people in 1969. Some
of the victims were very famous at that time, which caused generalized fear in
American society. In addition, one of the victims was Sharon Tate, one of the most
famous revelation actresses of the moment, loved by the audience, married to the
film director Roman Polanski and pregnant for 8 months. At that time there was no
person who had not heard about the massacre and, today, it is also rare to find
someone not knowing Manson. That’s why the events "The Family" took part in have
been told dozens of times by dozens of people with dozens of different interests.
In this research, a list of audiovisual productions in which Charles Manson and his
sect are present directly or allegorically will be analyzed and compared to documents
that describe what Manson was like in real life. Only then, we’ll be able to analyze if
what we've been told about the character and the real person is true and we will be
able to give evidence of the points of view from which the August 1969 massacre
has been told
|
Palabras clave/Materias: Charles Manson familia Manson asesino en serie secta Sharon Tate hippies Manson family serial killer sect |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Demografía. Sociología. Estadística: Sociología. Comunicación |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Comunicación Audiovisual
|