Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/25592

Desarrollo evolutivo en niños prematuros. Una revisión sistemática


Vista previa

Ver/Abrir:
 tfgpaulacandela.pdf

783,7 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Desarrollo evolutivo en niños prematuros. Una revisión sistemática
Autor :
Candela Marco, Paula
Tutor:
Salar Andreu, Cristina
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2021-06-21
URI :
http://hdl.handle.net/11000/25592
Resumen :
Introducción: La prematuridad (PTB) se define como el parto antes de las 37 semanas completas de gestación. Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de padecer retraso psicomotor en comparación con los bebés nacidos a término, ya que estos últimos se desarrollan durante el tercer trimestre en el ambiente intrauterino, recibiendo una serie de estímulos que a los bebés prematuros les falta, debido a que durante este periodo se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN). Objetivo: Revisar los programas de fisioterapia existentes en atención temprana junto a las técnicas que emplean. Comparar su eficacia con la atención temprana habitual, y conocer qué escalas o cuestionarios se han utilizado para medir sus efectos. Material y métodos: Las búsquedas se realizaron en las bases de datos PUBMED y EMBASE. Destacar que los artículos incluidos tuvieron una media de 6’4 en la escala PEDro. Resultados: Se estudiaron diversos programas de atención temprana, siendo los programas FCIP, CBIP Y SPEEDI los que más efectividad tuvieron sobre los resultados psicomotores. Se demostró que los elementos clave que aportaron esta efectividad fueron la educación junto al apoyo familiar, y que su inicio comenzara en la UCIN, siguiendo el tratamiento tras el alta hospitalaria. Conclusión: Se sugiere realizar estudios que evalúen los efectos de estas intervenciones a largo plazo, para comprobar si los efectos perduran hasta la edad escolar.
Introduction: Preterm birth (PTB) is defined as delivery before 37 whole weeks of gestation. Premature babies have a higher risk of suffering from psychomotor retardation compared to full-term babies. This happens because, during the third trimester, full – term babies receive a series of stimuli in the 5 intrauterine environment that premature babies do not, because during this period they are admitted to the Neonatal Intensive Care Unit. Aim: To review existing early care physiotherapy programs together with the techniques they use. To compare its effectiveness with usual early care, and to find out which scales or questionnaires have been used to measure its effects Methods: The searches were carried out in the PUBMED and EMBASE databases. It should be noted that the included articles had a mean of 6.4 on the PEDro scale. Results: Several early care programs were studied, being the FCIP, CBIP and SPEEDI the most effective ones on psychomotor outcomes. It was shown that the key elements that contributed to this effectiveness were a combination of family care and family support, and that they began in the NICU, following the treatment after hospital discharge. Conclusion: Finally, it is suggested to implement studies evaluating the effects of these treatments in the long term, in order to see if their effects last until school age.
Palabras clave/Materias:
Infante prematuro
Pretérmino
Intervención temprana
Modalidades de fisioterapia
Atención habitual
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.