Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/25555
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dc.contributor.advisorJUAN-PENALVA, Joaquín-
dc.contributor.authorMiguel Manjabacas, Valentín-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2021-12-20T15:34:28Z-
dc.date.available2021-12-20T15:34:28Z-
dc.date.created2020-06-03-
dc.date.issued2020-06-03-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/25555-
dc.description.abstractEl cine, como cualquier medio de comunicación, influye de manera muy directa en la sociedad. A su vez, la sociedad influye en la manera de hacer cine. Disney, el gigante de la animación, ha influido en gran parte de la sociedad moderna. Con una filmografía consagrada y con muchos éxitos a sus espaldas, la gran mayoría de personas ha disfrutado, cantado, reído o llorado con alguna de las muchas producciones que el estudio ha creado. Sin embargo, los tiempos cambian y los medios deben adaptarse a esos cambios. ¿Se ha producido un cambio real en la dinámica de las películas Disney, adaptándose a una sociedad más igualitaria? ¿Hay algún cambio en la manera en la que se representan las mujeres y los hombres que protagonizan sus historias? ¿Se siguen reproduciendo los estereotipos que caracterizaban las producciones de los primeros años del cine y de las obras literarias en las que se basaban? Si se analiza detenidamente la extensa filmografía de The Walt Disney Company, se pueden establecer claramente tres tipos de personajes femeninos, que concuerdan con lo que muchos autores (citados posteriormente) denominan las “épocas Disney”. Así, encontramos un grupo de personajes que pertenecerían al “Disney inicial” (Blancanieves, Cenicienta, Aurora), otros que se incluirían en el “renacimiento de Disney” (Ariel, Bella, Jasmín, Esmeralda, Mulan) y los propios de la “época contemporánea o actual” del estudio (Rapunzel, Mérida, Anna, Elsa, Vaiana). Tras el visionado de las películas, su comparación y el análisis de dichos personajes y de las obras literarias de las que derivan, se llega a la conclusión de que sí que se produce un cambio real en la forma en la que se representan los papeles femeninos. Pero, de igual manera, también se aprecia un cambio en los personajes masculinos. Además, viendo la trayectoria de las películas que se han estrenado en los últimos diez años, podemos llegar a la conclusión de que la tendencia es permanente, derivada de la necesidad de adaptar los personajes a la sociedad actual y no de necesidades puntuales de una producción en concretoes_ES
dc.description.abstractCinema and visual arts, just like every single type of media, have always influenced the society in a very hard way. And just like that, the way of recording and telling stories has changed because of that society. Disney, the biggest cartoon company in the entire world, has had a huge weight for children and adults to get influenced by in our society. A lot of people have enjoyed, cried, laughed or just sung with at least one of the uncountable productions it has created. But anyway, times change and media have to get it together. Is there a real and obvious change about the way The Walt Disney Company makes its movies, adapting them to a more equal society? Is there a real change in the way women and men are represented in its stories? Can we still find the same gender stereotypes that were more than usual in the beginning of the cinema’s history and the books these stories are inspired by? If we analyze carefully Disney’s filmography, we can find three types of female characters, according to what a lot of authors (cited below) name as “Disney periods”. We find a group of characters that would be classified in “Disney’s beginnings” such as Snow White, Cinderella, or Aurora; other that would perfectly fit in the “Disney renaissance”, such as Ariel, Belle, Jasmine, Esmeralda or Mulan, and other that would be tagged as “present Disney”, such as Rapunzel, Merida, Anna, Elsa or Moana. After watching the movies, analysing those characters and the literary works they come from and making a comparison among them, we can confirm that there’s a real change in the way female characters are represented as the years go by, but also, we can affirm that there’s a change in the way male characters are represented and how they interact. Whatsmore, paying attention to the trend Disney’s on lately, we can say that it is kind of permanent, not just a one-time thinges_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent25es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDisneyes_ES
dc.subjectfeminismoes_ES
dc.subjectmasculinidades_ES
dc.subjectestereotipoes_ES
dc.subjectgéneroes_ES
dc.subjectigualdades_ES
dc.subjectfeminismes_ES
dc.subjectmasculinityes_ES
dc.subjectstereotypees_ES
dc.subjectgenderes_ES
dc.subjectequalityes_ES
dc.subjectglass ceiling barrieres_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::316 - Sociología. Comunicaciónes_ES
dc.titleMujeres Disney: De Blancanieves a Frozen II. Evolución de los personajes femeninos a través de la filmografía de The Walt Disney Companyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Comunicación Audiovisual


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