Título : Evaluación e intervención psicológica de un caso de acoso escolar a una preadolescente de doce años |
Autor : García Baena, María Antonia |
Tutor: Maciá Antón, Diego |
Fecha de publicación: 2015-06-16 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/2548 |
Resumen :
Se trata del caso de una preadolescente de doce años que sufre acoso
escolar. El objetivo de la intervención es por un lado acabar con la situación de acoso y por otro
proporcionar las habilidades sociales necesarias para enfrentarse a situaciones similares, la reducción de la ansiedad y la inversión de los pensamientos negativos. Para la evaluación se han
utilizado los siguientes instrumentos: Entrevista, Registro de observación, el Cuestionario
educativo-clínico: ansiedad y depresión CECAD, el Inventario de Adaptación de Conducta IAC y la
Escala de Habilidades Sociales (EHS). El tratamiento consta de catorce sesiones donde se han
utilizado diferentes técnicas de intervención como son: respiración diafragmática, restructuración cognitiva, entrenamiento en habilidades sociales y exposición gradual. En cuanto al análisis de
datos, se puede observar mediante l os gráficos que la ansiedad de la paciente va decreciendo
conforme van trascurriendo las sesiones y ha adquirido habilidades sociales además de cambiar su patrón de pensamiento, por lo tanto las técnicas utilizadas por el terapeuta son adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos. Los resultados del tratamiento fueron positivos, ya que se ha
conseguido que la paciente esté tranquila en el ámbito escolar y se termine la situación de acoso
|
Palabras clave/Materias: Acoso Escolar Restructuración |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|