Abstract:
Este proyecto trata sobre el programa de televisión Operación Triunfo, especialmente la
edición del año 2017, y lo que ha supuesto la renovación del formato para la sociedad y
el impacto que ha tenido en las redes sociales tras seis años de descanso, al dejarse de
emitir en su momento por desgaste del formato y falta de audiencia. Se pretenden analizar
las claves de su éxito mediante la mecánica del programa, la comunicación transmedia y
el fenómeno fan. Para analizar todo esto, he procedido a investigar las estadísticas del
impacto de cada gala en las redes sociales, a comparar esta edición con otras en cuanto a
visualizaciones, audiencia, redes sociales…, a indagar sobre el fenómeno fan y su
influencia en el sector discográfico, en las giras, etc., y a valorar como ha sido el lavado
de imagen de Televisión Española respecto a ciertos temas considerados “tabúes”
antiguamente en la cadena pública a los que se les ha dado visibilidad durante el
programa. Estas investigaciones se han llevado a cabo a partir de una recolección de
páginas web y artículos de varios medios de comunicación, visualizaciones de redes
sociales y contenidos audiovisuales para comprobar números, y contactos con varios
exconcursantes.
This project is about the television program Operación Triunfo, especially the 2017
edition, and what has meant the renewal of the format for society and the impact it has
had on social networks after six years of rest, to stop issuing at that time due to format
wear and lack of audience. The aim is to analyze the keys to its success through program
mechanics, transmedia communication and the fan phenomenon. To analyze all this, I
have proceeded to investigate the statistics of the impact of each program on social
networks, to compare this edition with others in terms of visualizations, audience, social
networks..., to inquire about the fan phenomenon and its influence on the record sector,
on tours, etc., and to assess how it has been the image washing of Spanish Television
regarding certain issues considered “taboos” formerly in the public network that have
been given visibility during the program. These investigations have been carried out from
a collection of web pages and articles from various media, visualizations of social
networks and audiovisual content to check numbers, and contacts with various former
contestants.
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