Resumen :
Este estudio, se divide en tres grandes bloques: el teórico y explicación de conceptos del modelo CAPM; el práctico, aplicación de los propios conceptos y el modelo; y finalmente las conclusiones.
En el primer bloque del estudio, se puede encontrar el grueso teórico del trabajo. Se comienza explicando el Modelo de Mercado de Markowitz, el cual es el fundamental para la comprensión del resto del trabajo. Posteriormente nos centramos en la explicación teórica el CAPM desarrollando conceptos como la beta, alfa o rentabilidades esperadas de una acción. Tras esto, repasaremos las limitaciones y críticas que ha obtenido el modelo a lo largo de la historia. Una vez explicada la parte teórica del modelo, nos centraremos en explicar en qué consiste un índice bursátil, y concretamente, nos centramos en el que vamos a trabajar, el Euro Stoxx 50. De este índice conoceremos su cotización histórica, cómo está compuesto y los activos y sectores que lo componen.
En el segundo bloque del estudio, estableceremos las condiciones en las que se ha aplicado el modelo, tanto el mes, como el periodo de tiempo utilizado para el cálculo de datos. Tras estas aclaraciones, empezamos a realizar todos los cálculos necesarios, primero se calcularán las rentabilidades mensuales promedio de cada activo del índice durante el periodo de tiempo escogido de muestra; posteriormente calcularemos la beta y alfa de cada uno de los activos, siguiendo las teorías explicadas en el primer bloque. Con la ayuda de los datos calculados, podremos obtener la rentabilidad esperada para cada activo en el mes de Julio según Sharpe, y la rentabilidad teórica según el modelo CAPM. La rentabilidad esperada nos permitirá trazar la recta SML (Línea de seguridad del mercado) con nuestros activos, mientras que la rentabilidad del CAPM, nos dictaminará los activos que están sobrevalorados e infravalorados, dependiendo de su lugar respecto a la SML. Una vez conocido qué activos están erróneamente valorados según nuestro modelo a día 30 de junio, decidiremos si comprar o vender. Tras tomar las decisiones de en qué activos invertir a día 30 de junio, procederemos a comprobar cómo han ido nuestras posiciones durante el mes de julio.
Tras conocer los activos que elegimos y los movimientos que realizaron durante el mes, en el último bloque del estudio realizaremos una valoración de la rentabilidad obtenida en nuestras decisiones. Finalmente, se sacarán unas conclusiones tanto positivas como negativas acerca del modelo CAPM y nuestra aplicación en julio de 2019.
|