Abstract:
Las recientes crisis alimentarias han reducido la confianza en los alimentos en general y especialmente en los alimentos producidos convencionalmente. Por lo tanto, los consumidores han empezado a buscar métodos de producción de alimentos más seguros, mejor controlados, saludables y que no dañen al medio ambiente. El objetivo de este estudio es analizar el comportamiento y la percepción de los consumidores libaneses hacia los alimentos ecológicos con el fin de identificar el perfil de consumidores y formular estrategias de comercialización. Tambien, se analizan el nivel de conocimiento que poseen los consumidores de alimentos ecológicos, la calidad percibida de estos consumidores y los factores intrínsecos y extrínsecos que afectan su decisión de compra. La metodología comprende dos fases principales: 1) una revisión bibliográfica y 2) datos e información primaria que se recopilaron mediante una encuesta personal. En total, se realizaron 400 encuestas mediante el procedimiento de muestreo de conveniencia. Los resultados indican que el conocimiento sobre los alimentos ecológicos es medio, mientras que el consumo de alimentos ecológicos es reducido. Además, el atributo que más destaca el consumidor ecológico es el sabor. La segmentación permitió obtener cuatro segmentos. Estos son: consumidor “Hedonista”, consumidor “Snacking”, consumidor “Aventurero”, y consumidor “Eco-Racional”, de los cuales, el denominado “Aventurero” es el que más valora y consume los alimentos ecológicos, mientras que el grupo denominado consumidor “Eco-racional”, destaca por incluir individuos interesados y preocupados por la problemática medioambiental
In response to the rising concerns related to food consumption, consumers in Lebanon are demanding a healthier diet that not only delivers satisfaction but also complies with high quality standards. The present study explores the myriad quality attributes that affect consumers’ perception and behavior towards organic food. Furthermore, it presents an attempt to segment the Lebanese market according to their purchasing habits, lifestyles and environmental attitudes. An insight into consumers’ subjective and objective knowledge in relation to organic foods is also provided. The research methodology pursued in the study consists of a structured questionnaire distributed on a convenient sample of the Lebanese population. The study’s analysis approach is twofold; the first is a segmentation of Lebanese organic food consumers based on the FRL instrument and the second is a structural equation analysis to analyze the multi-variables associated with the quality perceived of organic products. The results indicate that organic consumption in Lebanon is considerably low and is mainly driven by health, quality and environmental motives. The Lebanese consumers are primarily influenced by sensory attributes such taste, color and smell. Moreover, utilizing the FRL instrument, the study yielded four different segments of consumers including: Adventurous consumer, Snacking consumer, Hedonistic consumer and Eco-rational consumer. The limited geographic scope of the study doesn’t warrant generalization of the results. Larger sample size and additional geographical areas must be added to future studies before statistically significant conclusions can be drawn
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