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Arte africano contemporáneo: reciclando la modernidad

Title:
Arte africano contemporáneo: reciclando la modernidad
Authors:
Guijarro González-Mohíno, María del Prado
Tutor:
Barañano Letamendia, Kosme de
Department:
Departamentos de la UMH::Arte
Issue Date:
2015-07-27
URI:
http://hdl.handle.net/11000/1872
Abstract:
La hipótesis de partida de este trabajo de investigación ha sido demostrar que tras siglos de deslegitimación de las producciones artísticas africanas, por fin han alcanzado un estatus de reconocimiento y autonomía internacional. Más allá del arte tradicional, el Arte Africano Contemporáneo echa raíces en su historia pero está en consonancia con las nuevas tendencias predominantes a nivel global, indagando retos y paradojas sobre su identidad desde alternativas estéticas múltiples donde convergen la hibridez conceptual y formal. El África actual es el resultado de una historia y una geografía en la que han intervenido infinidad de factores externos derivados del periodo colonial por lo que, en el ámbito artístico, ha condicionado profundamente la estética africana y su percepción general. Este hecho explica el carácter innovador, revolucionario y comprometido de sus artistas contemporáneos, que comenzaron a reivindicar la afirmación de su identidad desde la emancipación de los países africanos a partir de la década de los setenta. A partir de los años ochenta se empezó a reconocer en Occidente el valor de las creaciones africanas, comenzando un proceso de reivindicación y búsqueda de autonomía que dejó atrás los prejuicios eurocéntricos que durante tantos años infravaloraron su apreciación. La incorporación progresiva de creadores africanos a los círculos internacionales del arte comenzó hace no más de dos décadas con la aparición de exposiciones e instituciones culturales que comienzan a dirigir su mirada hacia el continente africano. Actualmente, los artistas africanos tienen sus propios discursos autónomos, aportando nuevas lecturas e interpretaciones estéticas acordes con la realidad del África actual. Además, se encuentran inmersos en la redes del mundo globalizado, lo que les hace partícipes de ágiles herramientas de comunicación y difusión de sus obras.
The starting hypotesis of this research has the goal of demonstrating that after centuries of deslegitimacy, African Artistic productions have finally reached a status of appreciation and international autonomy. Beyond traditional art, African Contemporary Art roots in its history but is in consonance with the new predominant trends globally, inquiring challenges and paradoxes about its identity through multiple aesthetic alternatives where the hybrid between conceptual and formal bond. Africa today is the result of a particular history and geography in which a myriad of external factors derived from the colonial period have intervined, causing a deep impact in African aesthetics and its general perception. This fact explains the innovative, revolutionary and commited personality of its contemporary artists, who started claiming their identity after the emancipation of the African countries after the seventies. From the eighties, the Western culture started recognising the value of African creations, starting with a demand of self-determination which left behind eurocentric preconceptions which during many years underestimated their real value. The ongoing integration of African creators in international art circles started after no more tan two decades with the launch of exhibitions and cultural institutions which started turning their view towards the African continent. Nowadays, African artists have their own voice, contributing in a new, precise understanding of the African reality today. Furthermore, they are now integrated in the nets of a globalised world, which makes them agile tools of communication and diffusion of their work.
Keywords/Subjects:
Arte africano
Knowledge area:
CDU: Bellas artes
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
Tesis doctorales - Arte y humanidades



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