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Tinta Sonora 061109


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 061109 Programa Tinta Sonora.mp3
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Título :
Tinta Sonora 061109
Autor :
Aguilar Lorente, Eduard
Tutor:
BIBLIOTECA UMH
Fecha de publicación:
2009-11-06
URI :
http://hdl.handle.net/11000/1553
Resumen :
TINTA SONORA- LEED, LEED, BENDITOS Programa 10 (6 de noviembre de 2009) SUBE SINTONÍA (The Postal Service: We will become silhouettes. Versión instrumental) 10’’ BAJA SINTONÍA Y SE MANTIENE DE FONDO LOC: Hola, bienvenidos al Viernes TintaSonoro! Como recordaréis, espero, o si no, ya lo recuerdo yo mismo. Este espacio previo al fin de semana lo dedicaremos a mostrar rudimentos lectores que os puedan ser de utilidad. De todas formas, en estas primeras semanas, quisiera teorizar un poco, así que espero no ponerme muy rollero. Teorizar sobre lo que se entiende comunmente por lectura y cómo, realmente, deberíamos utilizar el plural, hablar de lecturas. Este es un mundo múltiple, plural. Las lecturas deben serlo, también. Ahora, si me disculpáis, vamos al meollo de la cuestión, utilizando como hilo conductor las reflexiones del profesor Dani Cassany. Todavía hoy, muchas personas creen que leer consiste en “oralizar las grafía”, en convertir en voz la letra callada. Vamos, en convertir un signo escrito en un papel en un sonido capaz de ser interpretado de alguna manera. Esta, sin duda, se trata de una concepción medieval, que ya hace mucho tiempo que la ciencia ha rechazado. Se trata de una visión mecánica, que enfatiza la capacidad de descodificar la prosa de manera literal, dejando en un segundo plano, la comprensión, que es lo que realmente importa. Más moderna y científica es la visión de que “leer es comprender”. Y para comprender es necesario haber desarrollado diversas destrezas mentales o procesos cognitivos: anticipar qué dirá un escrito, aportar nuestros conocimientos previos, hacer hipótesis y verificarlas, construir un significado… Con esta idea central, llamaremos “alfabetización funcional” a este conjunto de habilidades, a la capacidad de comprender un texto. Y denominaremos “analfabeto funcional” a quien no pueda comprender la prosa, aunque pueda oralizarla en voz alta. Es decir, si yo sólo hubiera ejercido de locutor, leyendo en voz alta toda esta reflexión sobre lo que significa leer, pero no hubiera entendido ni papa, significaría que soy un analfabeto funcional, al menos en lo que a la “teoría de la lectura” se refiere. Lo que significa que todos somos “analfabetos funcionales” en algún aspecto del conocimiento. Conocer nuestras limitaciones es lo que nos va a permitir aprender. Sin duda, esta es una excelente concepción de la lectura, porque destaca su universalidad y su espíritu igualitario. Como leer requiere desarrollar estos procesos cognitivos, y como estos procesos son biológicos y lógicamente universales… todos leemos de la misma manera!. Y todos podemos aprender a leer de la misma manera. Sólo se requiere aprender a realizar estas habilidades cognitivas. Quedamos entonces, que la lectura nos igualaría a todos, cosa que resulta reconfortante. Pero la realidad es un pelín más compleja.Intentaremos detallar esta complejidad en los siguientes programas. Debemos tener en cuenta que, en la vida real, leemos de manera bien diferente un poema, una notícia del periódico, las instrucciones del microondas o el contrato de la hipoteca. Seguro que habéis oído cientos de veces estas palabras: “hay que leer la letra pequeña”. Se trata de la popularización de una estrategia lectora en un tipo concreto de escritos, los contractuales. La manera que tenemos de comprender cada uno de estos discursos varía: buscamos en ellos cosas diferentes y nos aproximamos a sus líneas de diferente manera. Buen fin de semana, sed buenos, leed y, no estaría mal que, antes de entrar a ver el concierto del sábado por la noche, os hubíerais repasado en casa la “normativa sobre espectáculos públicos”. Salud.
Palabras clave/Materias:
Técnicas de lectura
Daniel Cassany
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/other
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
Formación



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