Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/8664
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Peral Gómez, Paula | - |
dc.contributor.author | Obregón Carabalí, Lilibeth | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-11T11:35:01Z | - |
dc.date.available | 2021-10-11T11:35:01Z | - |
dc.date.created | 2017-06-16 | - |
dc.date.issued | 2021-10-11 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11000/8664 | - |
dc.description.abstract | La realidad virtual (RV) es una prometedora herramienta de tratamiento para la recuperación motora y el aprendizaje motor del paciente neurológico, que aporta un componente motivacional, repetición e intensidad a las tareas. Objetivo principal: identificar el uso que los terapeutas ocupacionales (TO) dan a la RV en los centros de neurorrehabilitación de la provincia de Alicante. Metodología: estudio transversal de metodología cuantitativa a través de un cuestionario online de múltiple respuesta. Se seleccionaron por muestreo intencional los 27 centros de neurorrehabilitación de la provincia y un TO autónomo. Participaron 23 TO. Los datos recogidos se analizaron estadísticamente con el programa R-commander empleando métodos descriptivos básicos. Resultados: El 52.17% de los TO contactados empleaban la RV en su tratamiento, destinando el 25% de la sesión de terapia ocupacional par a su uso (83.33%) y usándola en diferentes patologías y edades. Las alteraciones cognitivas fueron la principal sintomatología trabajada con esta herramienta (91.67%), mientras que la alimentación fue la actividad de la vida diaria más trabajada (50%). No se encontraron diferencias entre las diversas variables del estudio considerando un valor de significación de p<0.05. Conclusiones: Los centros de neurorrehabilitación de Alicante, en su mayoría privados, emplean la RV no inmersiva como forma de tratamiento complementario en pacientes con DCA de entre 45-65 años, siendo los aspectos más trabajados la atención, percepción, visión, control del movimiento voluntario, rehabilitación de los miembros superiores, comunicación verbal y alimentación. El ordenador, la Nintendo Wii y las tabletas son los dispositivos más frecuentemente empleados. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 32 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Realidad virtual | es |
dc.subject | Neurorrehabilitación | es |
dc.subject | Terapia ocupacional | es |
dc.subject.other | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina | es |
dc.title | Estudio transversal: Uso realidad virtual en terapia ocupacional en centros de neurorrehabilitación de Alicante. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
Ver/Abrir:
TFM Obregón Carabalí, Lilibeth.pdf
662,47 kB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.