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Guía informativa sobre conductas en el aula y dificultades académicas desde el enfoque de la teoría de la integración sensorial


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Título :
Guía informativa sobre conductas en el aula y dificultades académicas desde el enfoque de la teoría de la integración sensorial
Autor :
Guirado Soler, Patricia
Tutor:
Pérez Cerdá, Irene
Fecha de publicación:
2021-05-10
URI :
http://hdl.handle.net/11000/8643
Resumen :
La teoría de la integración sensorial fue creada por la doctora Jean Ayres con el fin de abordar problemas de aprendizaje en niños. Para ello, intenta explicar a través de esta teoría dichas dificultades y su comportamiento siempre que no exista una lesión o una anomalía neurológica. El marco teórico de integración sensorial ha despertado interés entre el colectivo de profesionales tales como psicólogos, pediatras o logopedas, pues contribuye a entender la conducta humana. No obstante, el marco clínico (es decir, la valoración e intervención de un diagnóstico) solo puede realizarlo un terapeuta ocupacional especializado en integración sensorial. Uno de los entornos donde más tiempo pasan los niños es la escuela, y en este entorno la figura del terapeuta no suele estar presente. Sin embargo, existen numerosos síntomas fácilmente apreciables y que pueden servir de alarma a los profesionales que están presentes durante la realización de sus actividades de la vida diaria. Por estos motivos, he decidido una guía informativa con un estilo sencillo que brinde al equipo docente las herramientas de observación que les permita detectar un caso relacionado con una disfunción sensorial. Para la realización de esta guía se han analizado las bases de la teoría para comprender cómo el sistema nervioso interpreta, clasifica y organiza los datos sensoriales para integrarlos y responder ante ellos. La fuente fundamental han sido las publicaciones de Jean Ayres, pero también se han analizado los estudios más recientes llevados a cabo por los terapeutas sucesores: Isabelle Beaudry, Anita C. Bundy, Elizabeth A. Murray…
Palabras clave/Materias:
Integración Sensorial, Pediatría, Terapia Ocupacional, Escuela, Trastornos del Procesamiento Sensorial.
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia Ocupacional



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