Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/8425
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Parets Llorca, Rosario | - |
dc.contributor.author | Mayol Legaz, Josefa | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-23T12:51:14Z | - |
dc.date.available | 2021-09-23T12:51:14Z | - |
dc.date.created | 2017-09-09 | - |
dc.date.issued | 2021-09-23 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11000/8425 | - |
dc.description.abstract | Identificar los riesgos psicosociales en el puesto de trabajo de maestro/a de un Colegio de Educación Especial para aportar propuestas preventivas que eviten, corrijan y controlen los posibles riesgos psicosociales que se evidencian en este ámbito laboral. Material y método: Se realizó una evaluación de los riesgos psicosociales conforme al Método FPsico (versión 3.1) del INSHT en el Colegio Público de Educación Especial (CPEE) ¿Eusebio Martínez¿ de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a 11 docentes (Maestro/as de Educación Especial), el análisis y la planificación de la acción preventiva. Resultados: Los riesgos psicosociales más desfavorables en los docentes del Colegio de Educación Especial ¿Eusebio Martínez¿ son los referidos a las dimensiones Participación/supervisión (PS) en un 36%, Carga de Trabajo (CT) y Demandas psicológicas (DP) con un 18% en ambos, Desempeño de Rol (DR) en un 9/% y Relaciones y apoyo social (RAS) en un 9%. En base a estos resultados obtenidos se realizó una propuesta de intervención para prevenir, proteger y mejorar las condiciones de trabajo en estos profesionales. Conclusiones: Los riesgos psicosociales en los docentes se encuentran, principalmente, en la participación donde solo reciben información, en la implicación psicológica, creatividad, en la atención a sus alumnos, atienden a varias tareas a la vez y perciben, en raras ocasiones, situaciones de violencia física. Las medidas preventivas estarán encaminadas a: estrategias organizacionales, estrategias grupales, estrategias individuales y de acciones sociales. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 71 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Riesgos psicosociales | es |
dc.subject | Personal docente | es |
dc.subject | Educación especial | es |
dc.subject.other | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería | es |
dc.title | Estudio de los riesgos psicosociales en el personal docente en un centro de educación especial. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
View/Open:
Mayol Legaz_ Josefa TFM.pdf
1,33 MB
Adobe PDF
Share: