Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/8336

Inteligencia emocional. Diseño de propuesta de intervención en escolares de educación infantil


Vista previa

Ver/Abrir:
 Sánchez Ruiz, Ana Belén..pdf
1,18 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Inteligencia emocional. Diseño de propuesta de intervención en escolares de educación infantil
Autor :
Sánchez Ruiz, Ana Belén
Tutor:
Piqueras Rodríguez, José Antonio
Rivera Riquelme, María
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2017-12
URI :
http://hdl.handle.net/11000/8336
Resumen :
El presente diseño de intervención trata de dotar de competencias en inteligencia emocional a niños de 3 a 5 años. Tras una revisión de la literatura científica se escoge, como modelo de trabajo, el modelo de habilidades denominado “Modelo de las 4 Ramas” diseñado por Mayer, Salovey y Caruso (1997). Los principales enfoques de trabajo serán, la expresión e interpretación de las emociones propias y del entorno, junto al entrenamiento en autorregulación emocional. Así mismo, teniendo en cuenta la maduración cognitiva de la población a la que va destinada esta intervención, se trabajarán las cuatro emociones básicas propuestas por Rachael, Oliver y Philippe, (2014) y López (2009): alegría, tristeza, ira y miedo. La intervención propuesta se desarrollaría durante el segundo trimestre del año escolar, realizando una sesión semanal de un máximo de 45 minutos, durante doce semanas. Como sistema de evaluación se emplearía la observación directa propuesta por diversos autores, pues teniendo en cuenta que las características de la población a la que va destinada, no permite emplear autoinformes o test de ejecución para la inteligencia emocional. Este trabajo sugiere la importancia de trabajar las competencias socioemocionales desde la etapa infantil.
Palabras clave/Materias:
inteligencia emocional infantil
emoción
regulación
intervención
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador