Título : Inteligencia emocional. Diseño de propuesta de intervención en escolares de educación infantil |
Autor : Sánchez Ruiz, Ana Belén |
Tutor: Piqueras Rodríguez, José Antonio Rivera Riquelme, María |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2017-12 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/8336 |
Resumen :
El presente diseño de intervención trata de dotar de competencias en inteligencia emocional a niños de 3 a 5 años. Tras una revisión de la literatura científica se escoge, como modelo de trabajo, el modelo de habilidades denominado “Modelo de las 4 Ramas” diseñado por Mayer, Salovey y Caruso (1997). Los principales enfoques de trabajo serán, la expresión e interpretación de las emociones propias y del entorno, junto al entrenamiento en autorregulación emocional. Así mismo, teniendo en cuenta la maduración cognitiva de la población a la que va destinada esta intervención, se trabajarán las cuatro emociones básicas propuestas por Rachael, Oliver y Philippe, (2014) y López (2009): alegría, tristeza, ira y miedo. La intervención propuesta se desarrollaría durante el segundo trimestre del año escolar, realizando una sesión semanal de un máximo de 45 minutos, durante doce semanas. Como sistema de evaluación se emplearía la observación directa propuesta por diversos autores, pues teniendo en cuenta que las características de la población a la que va destinada, no permite emplear autoinformes o test de ejecución para la inteligencia emocional. Este trabajo sugiere la importancia de trabajar las competencias socioemocionales desde la etapa infantil.
|
Palabras clave/Materias: inteligencia emocional infantil emoción regulación intervención |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|