Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/8306
Estudio de infección de fagos de alteromonas SP en muestras anuales consecutivas
Título : Estudio de infección de fagos de alteromonas SP en muestras anuales consecutivas |
Autor : Carrión Moreno, Sara |
Tutor: Rodríguez Valera, Francisco |
Fecha de publicación: 2017-03-29 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/8306 |
Resumen :
La relación fago-bacteria constituye una de las interacciones parásito-hospedador más antigua y abundante en la Tierra. Aunque se conocen algunos aspectos de esta interacción, no existen hipótesis que expliquen completamente su complejidad ni cómo evolucionan ambas entidades en los ecosistemas naturales.
El modelo evolutivo “Kill the winner” se observa en una de las hipótesis evolutivas más afianzadas, la denominada “Red Queen dynamics”. Ésta se ha demostrado experimentalmente en el laboratorio forzando la interacción de uno o pocos fagos frente a uno o varios hospedadores. Sin embargo, esta hipótesis es difícilmente aplicable en sistemas complejos como son las comunidades microbianas naturales. Gracias a la metagenómica, sabemos que existe una gran diversidad de procariotas y esta diversidad no ocurre sólo a nivel de número de especies, sino también a nivel intra-especie; es decir, dentro de una misma especie procariota coexisten diferentes cepas (o linajes clonales) que difieren en su genoma. En este marco de biodiversidad, Rodriguez-Valera et al. (2009), propusieron la hipótesis de “diversidad constante” (“Constant Diversity”, CD), la cual aúna los nuevos conocimientos de diversidad genómica con las teorías evolutivas previas. En este modelo ecológico, los fagos (virus de bacterias), juegan un papel esencial en la evolución y en el mantenimiento de la biodiversidad de las comunidades microbianas.
En este trabajo se ha analizado la variación de infección de una población de fagos de la bacteria marina Alteromonas sp. en el tiempo. Para ello, se han empleado una colección de 15 aislados de Alteromonas sp. y de 24 fagos aislados en el 2014 y 2015 a partir de muestras de agua marina superficial. Tras poner a punto diversas técnicas de infectividad, se realizaron múltiples ensayos de infección cruzada de los fagos y cepas de los diferentes años. Los resultados fueron heterogéneos y mostraron que los fagos de una población parecen no infectar ni mejor ni peor a sus cepas coetáneas. Tampoco existe una infectividad mayor de aquellas cepas recogidas en puntos temporales posteriores. Aunque el número de muestras usadas en este trabajo es pequeño, los resultados indican que la hipótesis de la “Red Queen” no se cumple
|
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Farmacología. Terapéutica. Toxicología. Radiología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Farmacia
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.