Título : Prevención del ciberbullying en adolescentes: una propuesta de intervención |
Autor : Martínez Marcet, Elena |
Tutor: Morales Sabuco, Alexandra |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2021-06 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/8192 |
Resumen :
El acoso escolar es una problemática presente en los centros escolares que ha sufrido una evolución con el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, dando lugar a la vertiente del ciberbullying. Esta propuesta de intervención nace de la necesidad de prevenir este tipo de violencia que se ejerce a través de las redes sociales y plataformas online. El presente trabajo tiene como objetivo principal la prevención y disminución de las conductas de ciberbullying en la población adolescente. Más concretamente, se dirige a adolescentes de entre 12 y 15 años de edad que cursan el primer y segundo ciclo de la E.S.O en el Colegio Ntra. Sra. del Carmen de Elche, España. Trabajando con el alumnado, profesorado y las familias correspondientes, se pretende conseguir una mejora integral en variables como el clima escolar, estilo parental, autoestima y habilidades sociales como la empatía y la asertividad. Se realizará un seguimiento del programa a los 6 y 12 meses posteriores para comprobar los resultados obtenidos y su eficacia.
Bullying is a problem present in schools that has undergone an evolution with the advancement of Information and Communication Technologies, giving rise to the aspect of cyberbullying. This intervention proposal arises from the need to prevent this type of violence that is exercised through social networks and online platforms. The main objective of this work is the prevention and reduction of cyberbullying behaviors in the teen population. More specifically, it is aimed at teenagers aged 12 and 15 years old who are studying the first and second cycle of the E.S.O at the Colegio Ntra. Sra. Del Carmen de Elche, Spain. Working with the students, teachers and the corresponding families, the aim is to achieve a comprehensive improvement in variables such as school climate, parenting style, self-esteem and social skills such as empathy and assertiveness. The program will be monitored 6 and 12 months later to verify the results obtained and its effectiveness.
|
Palabras clave/Materias: ciberbullying teenagers adolescentes escuela intervención school intervention |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|