Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/8190

“Más allá del sistema educativo: hablemos de sexo”: Educación sexual en personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG. MARÍA MACIÁ VALERO.pdf
2,81 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
“Más allá del sistema educativo: hablemos de sexo”: Educación sexual en personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Autor :
Maciá Valero, María
Tutor:
Morales Sabuco, Alexandra
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2021-06
URI :
http://hdl.handle.net/11000/8190
Resumen :
La educación sexual, como proceso educativo, es la vía por la que las personas obtienen las herramientas necesarias para mantener una sexualidad saludable. La falta de esta educación es un problema de salud pública, que afecta especialmente a la población adolescente dada su vulnerabilidad biológica y psicológica. Actualmente, existen diferentes programas de educación sexual en adolescentes con el fin de paliar este problema. Sin embargo, no se dispone de intervenciones especificas para colectivos especialmente vulnerables, como los adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que, debido a la falta de control de impulsos, tienen una mayor probabilidad de implicarse en conductas sexuales de riesgo. Por ello, el presente trabajo se centra en diseñar una propuesta de intervención de un programa de educación sexual, dirigido a adolescentes con diagnóstico de TDAH entre 14 y 18 años, que tomen medicación, residentes en la provincia de Alicante, España. El programa esta basado en el modelo teórico de modificación de conducta “Modelo del proceso de acción a favor de la salud”, con evidencia científica, cuya finalidad reside en evaluar la eficacia de la intervención. Mediante la intervención se pretende que los participantes del programa mejoren la autoestima, la autorregulación para evitar implicarse en conductas sexuales de riesgo y, las funciones ejecutivas, con el fin de llegar a una organización para planificar y autorregular las conductas. Además, se trabajará el conocimiento sobre salud sexual. Si el programa logra ser eficaz para su propósito, se aportará un nuevo recurso para abordar la educación sexual en adolescentes con TDAH.
Sex education, as an educational process, is the way by which people obtain the necessary tools to maintain a healthy sexuality. The lack of this education is a public health problem, which especially affects the adolescent population given their biological and psychological vulnerability. Currently, there are different sex education programs for adolescents to alleviate this problem. However, there are no specific interventions for especially vulnerable groups, such as adolescents with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) who, due to a lack of impulse control, are more likely to engage in risky sexual behaviors. For this reason, the present work focuses on designing an intervention proposal for a sexual education program, aimed at adolescents with a diagnosis of ADHD between 14 and 18 years old, who take medication, residing in the province of Alicante, Spain. The program is based on the theoretical model of behavior modification "Model of the action process in favor of health", with scientific evidence, whose purpose is to evaluate the effectiveness of the intervention. Through the intervention, it is intended that the program participants improve self-esteem, self-regulation to avoid engaging in risky sexual behaviors, and executive functions, to arrive at an organization to plan and self-regulate behaviors. In addition, knowledge about sexual health will be worked on. If the program can be effective for its purpose, a new resource will be provided to address sexual education in adolescents with ADHD
Palabras clave/Materias:
sexualidad
sexuality
trastorno déficit de atención e hiperactividad
autoestima
autorregulación
funciones ejecutivas
attention deficit hyperactivity disorder
self-esteem
self-regulation
executive functions
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador