Título : Programa de intervención cognitivo-conductual para abordar problemas emocionales en adolescentes asociados a la situación sanitaria generada por la COVID-19. |
Autor : Cebrián Tercero, Andrea |
Tutor: Gonzálvez Maestre, María Teresa |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2021-06 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/8129 |
Resumen :
La situación sanitaria y de emergencia producida debido a la COVID-19 ha afectado al bienestar psicológico de gran parte de la población. Diversos estudios confirman que la población adolescente ha sido de las más vulnerables a nivel emocional, con un aumento de la sintomatología ansiosa y depresiva. Por ello, desde el ámbito de la psicología existe una necesidad urgente de ayudar a mejorar el bienestar psicológico de los jóvenes. Este trabajo tiene como objetivo diseñar un programa de intervención psicológica cognitivo-conductual, en formato individual, para mejorar la sintomatología ansiosa y depresiva asociada a los cambios contextuales generados por la COVID-19 en jóvenes de 12 a 18 años, mediante la implementación de herramientas y habilidades psicológicas adquiridas en las sesiones de intervención para el manejo de los estados emocionales y con ayuda de los padres y o tutores legales de los adolescentes. Se trata de un programa pionero en cuanto al contexto y la situación en la que se aplica, y novedoso porque trata sintomatología ansiosa y depresiva en adolescentes de forma conjunta. Sería conveniente la puesta en práctica de la propuesta en un futuro para poder valorar su efectividad.
|
Palabras clave/Materias: programa intervención covid-19 adolescentes psicología |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|