Título : Evolución de las audiencias: Operación Triunfo |
Autor : Martínez Gomis, Margarita |
Tutor: González Mesa, Isabel |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2019-06 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/7937 |
Resumen :
El presente trabajo de investigación trata sobre la evolución de las audiencias del talent show musical Operación Triunfo, un formato de entretenimiento que comenzó a emitirse en TVE en el año 2001 con un notable éxito de audiencia. Este concurso musical permaneció alternativamente en las parrillas de la cadena pública y de Tele 5 durante 11 ediciones hasta que fue eliminada por el acusado descenso de los índices de audiencia. En un principio, Operación Triunfo se emitió en TVE; más tarde pasó a formar parte de la cadena privada Telecinco y en las dos últimas ediciones se volvió a emitir en la cadena pública.
La finalidad de dicho estudio es observar si durante todas sus ediciones el concurso ha obtenido buenos datos de audiencia o si, por el contrario, ha fracasado en algunas de ellas y cuál podría ser la motivación de esas alteraciones en el share. También haremos hincapié en los cambios que se han ido produciendo en el formato dependiendo de la cadena en la que se ha emitido, de cómo fue recibido por la audiencia tras el parón producido antes de las dos últimas ediciones y cómo han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y las redes sociales.
La información utilizada para radiografiar la evolución de Operación Triunfo se ha extraído de la documentación publicada por diferentes medios de comunicación especializados en televisión así como de la web de la productora del formato, Gestmusic. Además, se han contrastado los datos de audiencia publicados por Ymedia, Barlovento Comunicación y el portal Fórmula TV. Así mismo se ha realizado un seguimiento de las redes sociales a través de la cuenta oficial del programa y la de los concursantes, así como los hashtags de cada gala. Por último, se han visualizado contenidos del programa a través de la web RTVE y del canal de Youtube.
This research paper deals with the evolution of audiences of the musical talent show Operación Triunfo, an entertainment format that began airing on TVE in 2001 with a remarkable audience success. This music contest alternately remained on the grids of the public network and Tele 5 for 11 editions until it was eliminated by the sharp decline in the ratings. Initially, Operación Triunfo aired on TVE; later it became part of the private network Telecinco and in the last two editions it was reissued on the public network.
The purpose of this study is to observe whether during all its editions the contest has obtained good audience data or if, on the contrary, it has failed in some of them and what could be the motivation for these alterations in the share. We will also emphasize the changes that have been produced in the format depending on the string in which it was broadcast, how it was received by the audience after the stop before the last two editions and how they have been able to adapt to the new technologys and social media.
The information used to x-ray the evolution of Operación Triunfo is extracted from the documentation published by different media specialized in television as well as from the website of the format producer, Gestmusic. In addition, the audience data published by Ymedia, Windward Communication and the Formula TV portal have been checked. Social media has also been tracked through the official account of the program and that of the contestants, as well as the hashtags of each gala. Finally, content of the program has been viewed through the RTVE website and the Youtube channel.
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Palabras clave/Materias: Operación Triunfo contest concurso audiencia éxito evolución audience success evolution |
Área de conocimiento : CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG- Periodismo
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