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Cómo combatir la desinformación en las redes sociales y buscadores: los casos de Maldita.es y Newtral

Título :
Cómo combatir la desinformación en las redes sociales y buscadores: los casos de Maldita.es y Newtral
Autor :
Zárate Corbí, Juan
Tutor:
García Avilés, José Alberto
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2019-09
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7905
Resumen :
La desinformación es un fenómeno al que nos tenemos que enfrentar, tanto periodistas, como usuarios de redes sociales y medios de comunicación, día a día: hablamos de desinformación, porque las fake news solo son una de las múltiples maneras de manipular información. Estamos expuestos a estas historias falsas cada vez que utilizamos nuestro Smartphone, cada vez que leemos una noticia en Facebook o cada vez que comparten con nosotros un artículo de Internet. Esta manipulación se puede presentar como contenido satírico o humorístico, pero en otras ocasiones persiguen un objetivo oscuro: el de manipular las opiniones e ideas de quien las esté leyendo, causando así repercusiones en eventos, como unas elecciones. Desde redes sociales y buscadores ya se trabaja duro para que estas piezas falsas no aparezcan en nuestros muros ni entren en el círculo de noticias que se publican en los medios de comunicación. Es por ello, que, con este trabajo, lo que buscamos es analizar este acontecimiento y el impacto que genera en las redes sociales y buscadores de internet más utilizados, qué medidas y políticas se están tomando desde estos para frenar el avance de estas historias para que las fuentes no verificadas y las noticias falsas no manipulen a los usuarios finales, y también, la aparición de nuevos medios y páginas web dedicadas a la detección de bulos y contraste de la información publicada, los conocidos como fact checkers. La metodología empleada ha sido tanto cuantitativa, ya que hemos realizado un recopilado de fuentes entre enero y agosto de 2019 con el objetivo de obtener toda la información pertinente acerca de la materia analizada en este trabajo, como cualitativa, ya que hemos realizado entrevistas telefónicas a miembros de Maldita.es (Andrés Jiménez, Sergio Sangiao y Laura García Merino) realizadas en julio de 2019. Los principales resultados obtenidos en este trabajo han sido revelar la total falta de preparación y respuesta por parte de la amplia mayoría de buscadores y redes sociales más empleados, el “castigo” como medida preferida para detener la desinformación, la creación de una red de censura por parte de los distintos entes digitales bajo el pretexto de la desinformación y el cada vez más importante papel de los medios verificadores en la lucha contra la información engañosa en la red.
Misinformation is a phenomenon that journalists, social media and mass media users must face every day; we talk about misinformation and not fake news because these are just one of the many ways of manipulating information. We are exposed to such kind of informative manipulation when we use our smartphones, read news on Facebook or when somebody shares an article that comes from an online source. Sometimes these pieces disguise themselves as satirical or humorous, but in many cases, their purpose is much darker: this includes influencing or manipulating the opinions or views of those who may read them, thus causing an impact on events such as elections. Social media and search engines are working hard so that these false stories do not appear on our walls and neither on the stream of regular news that media publishes. Because of this, we aim, with this project, to analyze this situation and its impact on the most employed social media networks and Internet search engines, the policies and actions that are being taken by such companies achieving that fake news and false content do not misinform and manipulate the final users and also, the creation of new media and web pages dedicated to exposing hoaxes and verifying published information, known as fact checkers. The methodology employed in this project is both qualitative, as we have researched for sources (from January 2019 to August 2019) that were employed to extract all the needed information about the different topics we treated, and also quantitative, as we employed interviews with members of Maldita.es (Andrés Jiménez, Sergio Sangiao and Laura García Merino) to obtain the information we required about fact checking media. These interviews were conducted via telephone on July and August of 2019. The main results obtained in this project have been revealing a lack of preparation and response towards misinformation on the most important social networks and search engines, the use of “punishing” measures to deter users from creating or distributing pieces of misinformation, the creation of a large net of censorship under the pretext of misinformation in many social networks and search engines and the growing paper of fact checking in the fights against misleading information online.
Palabras clave/Materias:
noticias falsas
fake news
redes sociales
medios de comunicación
políticas
censura
social media
mass media
policies
censorship
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



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