Título : Análisis del alumnado y resultados entre 2009 y 2016 para el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI de la Universidad Miguel Hernández |
Autor : Domingo Corbí, Javier |
Tutor: Mayoral Martínez, María Asunción |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informática |
Fecha de publicación: 2018-09 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/7842 |
Resumen :
Este Trabajo de Fin de Grado, titulado Análisis del alumnado y resultados entre 2009 y 2016 para el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI de la Universidad Miguel Hernández, ha implicado la puesta en práctica de las habilidades y conocimientos más relevantes involucrados en el título de Grado en Estadística Empresarial, concernientes al tratamiento de bases de datos, análisis estadísticos y elaboración de informes técnicos.
El objetivo general de este estudio ha sido describir al alumnado matriculado e investigar la evolución en el máster sobre aspectos como la eficiencia y calificaciones en el período disponible.
Previamente al análisis de los datos, se ha realizado un importante procesado de la información disponible, para obtener una base de datos óptima computacionalmente con la que desarrollar el estudio descriptivo e inferencial conforme a los objetivos planteados.
El perfil del alumnado se estudia desde una perspectiva descriptiva, con el fin de obtener un perfil respecto a factores como universidad de procedencia, sexo, titulación de acceso y especialidad que cursa en el máster.
Una vez obtenido el perfil del alumnado se procede a estudiar los resultados de estos a través de las tasas de egresión, eficiencia y las calificaciones obtenidas en el máster.
Un/a estudiante egresado es aquel/a que ha cursado y superado los 60 créditos del máster.
La egresión del máster se investiga por medio de análisis descriptivos y test de asociación individualizados. No se pretende obtener un modelo de predicción, posponiendo dicha modelización para la tasa de eficiencia, que es una tasa mucho más relevante relativa al éxito en el máster.
La tasa de eficiencia es el porcentaje de alumnos/as con primera matrícula en un curso académico y que consiguen superar, durante dicho curso académico, todos los créditos del máster (60 créditos). Para estudiar esta tasa se ha realizado un análisis descriptivo para
todas las variables consideradas, así como test individualizados para detectar diferencias entre planes de estudio del máster y ramas de acceso para la egresión en el máster.
Posteriormente, se han modelizado con un modelo probit, los datos relativos al plan de estudios actual, con el fin de identificar cómo influyen y predicen esta tasa el sexo, el curso académico y la especialidad cursada.
La calificación media global es el promedio de las calificaciones obtenidas, ponderadas por los créditos en cada una de las asignaturas cursadas y que completan los 60 créditos del plan de estudios. Se ha realizado un análisis descriptivo con todas las variables consideradas, así como test individualizados para detectar diferencias entre planes de
estudio del máster y ramas de acceso. Posteriormente se han modelizado con un modelo lineal, los datos relativos al plan de estudios actual, con el fin de identificar cómo influyen y predicen esta media, el sexo, el curso académico y la especialidad cursada
|
Palabras clave/Materias: procesado de datos estadística descriptiva estadística inferencial modelización egresión |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Demografía. Sociología. Estadística CDU: Ciencias aplicadas: Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Estadística Empresarial
|