Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/7821
The teenage love: Do Spanish early-middle
adolescents believe in the romantic love?
Ver/Abrir: 7-v.8.pdf162,72 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título : The teenage love: Do Spanish early-middle
adolescents believe in the romantic love? |
Autor : Ruiz Palomino, Estefanía Ballester Arnal, Rafael Giménez García, Cristina Gil Llario, María Dolores |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2021-05 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/7821 |
Resumen :
Romantic beliefs are associated to attachment anxiety, acceptability of abusive relationships and justification of violent behavior. Adolescence is a crucial
stage for the consolidation of identity. The aim of this study is to analyze the myths of romantic love and examine gender differences among 448 Spanish
early-middle adolescents (M = 12.92; SD = 0.85) that were attending the first and second year of the Spanish secondary education. The Myths,
Fallacies and Misconceptions about Romantic Love Scale by Luzón et al. (2011) was administered in the classrooms during tutoring hours and was
supervised by a group of psychologists. Results showed that out of the total of 18 myths of romantic love in the evaluation, the average number that the
adolescents said they believed in was 9.03 (SD = 3.13). The highest scores were obtained in factors named “Love implies possession and exclusivity”
and “True love is predestined”. The better-half myth, the myth of jealousy and the idea of love between couples is the fundamental reason behind the existence
were the most frequent beliefs. Statistically significant gender differences were found. Adolescent males reported that they believed in a higher
number of myths of romantic love and obtained the highest percentages in most beliefs in myths. Findings show shows that biases and fallacies related
to romantic love have already been formed in early adolescence and that appears differentially according to gender. These results can be useful in the
planning and design of preventive programs
El amor adolescente: ¿Creen los adolescentes españoles en el amor romántico?. Las creencias románticas están asociadas al apego ansioso, la
aceptación de las relaciones abusivas y la justificación de la conducta violenta. La adolescencia es una etapa crucial para la consolidación de la identidad.
El objetivo de este estudio es analizar los mitos del amor romántico y examinar las diferencias de género en 448 adolescentes españoles tempranos-
medios (M = 12,92; DT = 0,85) que cursaban primer y segundo año de Educación Secundaria Obligatoria. Se administró la Escala de mitos,
falacias y conceptos erróneos sobre el amor romántico de Luzón et al. (2011) en las aulas. Los resultados mostraron que, del total de 18 mitos de amor
romántico evaluados, el número promedio en el que los adolescentes dijeron creer fue de 9,03 (DT = 3,13). Las puntuaciones más altas se obtuvieron en
los factores denominados “El amor implica posesión y exclusividad” y “El verdadero amor está predestinado”. El mito de la media naranja, el mito de los
celos y la idea de que el amor entre parejas es la razón fundamental de la existencia fueron las creencias más frecuentes. Se encontraron diferencias de
género estadísticamente significativas. Los adolescentes varones informaron que creían en un mayor número de mitos de amor romántico y obtuvieron
los porcentajes más altos en la mayoría de mitos. Los resultados muestran que los prejuicios y falacias relacionados con el amor romántico ya se han
formado en la adolescencia temprana y eso aparece de manera diferencial según el género. Estos hallazgos pueden ser útiles en la planificación y diseño
de programas preventivos
|
Palabras clave/Materias: Romantic love beliefs adolescence teen dating violence gender differences |
Área de conocimiento : . Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: Revista de Psicología clínica de Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 8, Nº 2 (Mayo 2021)
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.