Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/7754
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cayuela Fuentes, Pedro Simón | - |
dc.contributor.author | Galindo Zapata, Estela | - |
dc.date.accessioned | 2021-05-17T10:29:58Z | - |
dc.date.available | 2021-05-17T10:29:58Z | - |
dc.date.created | 2020-06-11 | - |
dc.date.issued | 2021-05-17 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11000/7754 | - |
dc.description.abstract | Introducción: En la población adolescente es frecuente hallar un déficit de competencias socioemocionales, hecho que se pone de manifiesto en situaciones de influencia social y que puede traducirse en conductas que amenazan su salud, como el consumo de sustancias tóxicas, sexualidad no responsable y falta de control emocional en el contexto de los comportamientos disruptivos. Objetivo: Constatar una reducción en las conductas de riesgo para la salud en población adolescente entre 12 y 16 años tras finalizar una intervención educativa acerca de hábitos saludables y habilidades socioemocionales. Metodología: Se pretende realizar una intervención comunitaria, un ensayo clínico aleatorizado, con grupos paralelos de población adolescente entre 12 y 16 años del IES Mediterráneo, ubicado en la zona básica de salud de San Antón (Área II del Servicio Murciano de Salud). Se seleccionará una muestra de 92 escolares de forma aleatoria, estratificada y proporcional por curso. Se compararán dos intervenciones: la Intervención A se aplicará en tres sesiones educativas sobre hábitos saludables y la Intervención B constará de las tres sesiones anteriores y tres más sobre promoción de habilidades socioemocionales. Se realizarán medidas pre y postratamiento así como de seguimiento a través del cuestionario Health Behaviour in School-aged, la Escala de Habilidades Sociales, la Escala de Rosenberg la escala Trait Meta-Mood Scale. Resultados: Se espera que los resultados identifiquen el grado de implicación de las habilidades sociales en la realización de determinadas conductas, además de averiguar qué cuestiones reportan más desconocimiento en los jóvenes y, requieren más atención profesional. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 41 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Inteligencia emocional | es |
dc.subject | Conducta de riesgo | es |
dc.subject | Educació para la salud | es |
dc.subject | Adolescentes | es |
dc.subject.other | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina | es |
dc.title | Intervención educativa en adolescentes sobre competencias socioemocionales y hábitos saludables: impacto en las conductas de riesgo para la salud | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
Ver/Abrir:
GALINDO ZAPATA, ESTELA -.pdf
1,11 MB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.