Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/7723
Camerimage, un festival único dedicado al arte de la fotografía cinematográfica
Title: Camerimage, un festival único dedicado al arte de la fotografía cinematográfica |
Authors: Cortés Selva, Laura Jurado Martín, Montserrat Ostrovskaya, Liudmila |
Department: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Issue Date: 2018 |
URI: http://hdl.handle.net/11000/7723 |
Abstract:
Camerimage es uno de los escasos festivales especializado en fotografía cinematográfica sobre el que existe una escasa reflexión. Objetivos. Esta investigación aborda sus estrategias para potenciar la fotografía cinematográfica, los estilos fotográficos impulsados y su repercusión en la carrera de los directores de fotografía. Metodología. Se emplea una triangulación metodológica con técnicas cualitativas y cuantitativas: observación participante; análisis de la programación y de los documentos publicados por el festival; análisis de contenido de los filmes galardonados y análisis de la base de datos imdb. Resultados y conclusiones. El festival se centra en los directores de fotografía, las obras audiovisuales de excelencia fotográfica y una audiencia preocupada por la calidad de la imagen. Para ello, premia la excelencia fotográfica, apuesta por la formación continua, el contacto entre creadores y construye una comunidad. El festival promueve una fotografía de alto contraste y escasa saturación, adaptada a cada narración, perteneciente al género dramático y centrada en el pasado. El festival supone un impacto en la carrera de directores de fotografía del centro y norte de Europa que logran incrementar su participación en la industria estadounidense.
Camerimage is one of the scarce festivals devoted to cinematography that has received limited attention. Objectives. This research studies its strategies to promote cinematography; photographic styles boosted and impact on cinematographer’s professional career. Methodology. A mixed method approach is used with qualitative and quantitative techniques: participant observation; analysis of the programs and documents published by the festival; content analysis of the awarded films and analysis of the Internet movie database. Results and conclusions. Camerimage axes are cinematographers, audiovisual works excellent in cinematography and an audience concerned with the quality of cinematic images. Camerimage strategy is based on the awards given to excellence in cinematography, supporting continuous training, fostering networking among film creators; and building a community. This festival promotes a meticulous high contrast and scarce colour saturation cinematography adapted to each story, dominated by drama genre mainly focused in past time periods. Camerimage implies an impact in the professional career of men directors of photography from centre and north of Europe that get to increase their participation in the north American industry
|
Keywords/Subjects: Camerimage cine festival de cine fotografía cinematográfica industria estrategia |
Knowledge area: Fotografía. Cinematografía |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2018-1272 |
Appears in Collections: Artículos Ciencias Sociales y Humanas
|
???jsp.display-item.text9???