Abstract:
No constituye ningua novedad el hecho de que las series de televisión
–especialmente las norteamericanas– se hayan convertido en serias competidoras
de los largometrajes de ficción. Entre las causas que lo explican se
encuentra la calidad de su contenido narrativo, pero también el incremento de
su calidad formal o estilística. En este sentido, autores como Bignell (2009: 160)
consideran que el estilo visual constituye un elemento clave para entender la
denominada televisión de calidad, especialmente desde finales de la década de
los años ochenta. La influencia del estilo cinematográfico es determinante en el
aumento de la calidad estilística de algunas de las mejores series del ámbito norteamericano
y británico (Cortés-Selva y Rodríguez, 2011: 71-87). Aunque la
mayoría de las investigaciones se centran en el contenido del guion de los productos
audiovisuales, existen otros niveles altamente narrativos relacionados con
las producciones televisivas. Entre ellos destaca el estilo visual en el que –entre
otros agentes– el director de fotografía encuentra su ámbito de expresión ofreciendo
una narración en paralelo que sirve de soporte a la del director. La importancia
del estilo visual se ha visto reflejada a través de su estudio –fundamentalmente
en la ficción cinematográfica– por la escuela norteamericana, la británica
y la francesa. En el ámbito español, aunque existen numerosas publicaciones de
carácter técnico centradas en el aspecto fotográfico de los filmes, son escasas las
investigaciones dedicadas al análisis del estilo cinematográfico y del televisivo.
Enmarcada en la teoría de la práctica cinematográfica, el objetivo principal de
este trabajo es presentar una propuesta metodológica para el análisis del estilo
visual de las series televisivas. Con ello se pretende importar al ámbito nacional
el interés, existente en otras latitudes, por el estudio del estilo visual de las series
de televisión.
It is not a novelty the fact that television series –specially North
American ones– have become serious competitors of feature films. Among the
main causes of this, it stands out the narrative content quality, but also an increase
of their formal or stylistic quality. In this latter sense, authors such as Bignell
(2009: 160) consider that visual style is one of the key elements to understand the
so-called “quality television”, mainly from the end of the eighties. Although the
majority of the research is focused on the narrative content of audiovisual products,
there exist other levels of narration –among we find visual style- that is used
by other agents related to audiovisual production, such as cinematographers, to
express a parallel story that supports the director’s point of view. The importance
of visual style has its reflection upon its study –mainly in cinema- by the North
American, the British and the French school. In Spain, although there are many
publications devoted to technical aspects of cinematography, there is a scarce
research based on the analysis of visual style, either in cinema or television series.
Framed in the theory of cinema practice, the main objective of this paper is to
present a methodological proposal for the analysis of television series visual style,
showing the main elements that conform it. With this, it is an aspiration to import
the interest in the study and reflection upon national or/and international television
series visual style.
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