Resumen :
La profesión periodística ha evolucionado a la par que la sociedad, desde sus inicios con el linotipo hasta los Smartphones. Un proceso de evolución que ha sufrido baches importantes, que han servido para comprender un poco mejor cómo debe ser un periodista. Estos procesos han curtido a la profesión frente a los agentes externos. No obstante, el papel del periodista ha ido decreciendo en el último siglo, hasta hoy. En las dos décadas de siglo XXI que llevamos, la imagen social del periodista ha caído hasta terrenos pantanosos.
El periodista debe anticiparse a la realidad y dar un paso adelante para luchar por su espacio en la sociedad, como creador de información y defensor de la sociedad y la democracia. Para esto, se han concretado cinco puntos clave que deben perfeccionarse con motivo de hacer posible ese cambio. Para empezar, la profesión debe adoptar las ideas que la representa en el cine y la televisión. Posteriormente, debe analizar la percepción que tiene la sociedad sobre el periodista, y aprender cómo ha cambiado la manera de informar. Con la aparición de Internet, y con él las Redes Sociales, el periodista debe utilizar esos recursos, pero respetando el rigor que caracteriza a la profesión. De esta forma, con los medios digitales y la facilidad para obtener fuentes de información, hay que contrastar la información con mayor celo, sin apresurarse y ceder ante la inmediatez. Por último, la profesión requiere de autocrítica, porque los valores que representa se estaban difuminando.
Para el desarrollo de este trabajo se ha visualizado la serie The Newsroom, de Aaorn Sorkin y se han tenido en cuenta las lecturas de ‘Periodistas’, de Juan Tortosa y "Lo imposible": construyendo la ética del periodismo tras el "tsunami" digital’, de García Avilés. Con todo ello, se ha demostrado que el trabajo del periodista es necesario, y que siguiendo las pautas marcadas y manteniendo el rigor y la objetividad se puede desarrollar la profesión acorde a la realidad del siglo XXI.
The journalistic profession has evolved along with society, from its beginnings with the linotype to Smartphone. A process of evolution that has suffered major potholes, which have served to better understand what a journalist should look like. These processes have protected the profession from external agents. However, the role of the journalist has been declining in the last century, until today. In the two decades of 21st century that we carry, the social image of the journalist has fallen to swampy terrain.
The journalist must anticipate reality and take a step forward to fight for his space in society, as an information creator and defender of society and democracy. For this, five key points have been specified that must be perfected in order to make this change possible. To begin with, the profession must adopt the attitude that characterizes it in film and television. Subsequently, you should analyze society's perception of the journalist, and learn how the way we report has changed. With the emergence of the Internet, and with it social networks, the journalist must use those resources, but respecting the rigor that characterizes the profession. In this way, with digital media and the ease of obtaining sources of information, information must be contrasted with greater zeal, without rushing and yielding to immediacy. Finally, the profession requires self-criticism, because the values it represents were fading.
For the development of this work, Aaorn Sorkin's The Newsroom series has been visualized and the readings 'Periodistas’, by Juan Tortosa and ‘"Lo imposible": construyendo la ética del periodismo tras el "tsunami" digital’ by García Avilés. With all this, it has been shown that the work of the journalist is necessary, and that following the guidelines set and maintaining the rigor and objectivity can develop the profession according to the reality of the 21st century.
|