Resumen :
El ciclismo es uno de los deportes con mayor número de practicantes en España. Cada fin
de semana la bicicleta congrega a miles de personas entorno a una actividad que aúna la
naturaleza y los hábitos saludables, según la Encuesta de Hábitos Deportivos (2017).
Además, durante los últimos años la provincia de Alicante ha sufrido una evolución en el
número de competiciones (148) y clubs federados (147), convirtiéndose en un referente
a nivel nacional, según datos de la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana.
A pesar de ello, el espacio que dedican los medios de comunicación sobre el deporte de
las dos ruedas dista mucho de la masa social que soporta a sus espaldas. Por ello, este
trabajo estudia la repercusión mediática que tiene el ciclismo en diferentes productos
periodísticos de referencia de la provincia de Alicante como son los diarios digitales
Información y Alicante Plaza, así como las emisoras Radio Alicante y Cope Alicante.
El análisis utiliza una metodología tanto cuantitativa como cualitativa, pues no se estudia
única y exclusivamente la trascendencia del ciclismo en los diferentes medios, sino
detallar el tratamiento periodístico que se realiza acerca de deporte y centrándose,
especialmente, en el ciclismo de Alicante. Para ello, se realiza un estudio sobre el
contenido, las fuentes y los géneros utilizados. Asimismo, se completa este análisis con
la realización de entrevistas con profesionales directamente relacionados con el ciclismo
para conocer sus opiniones respecto a su tratamiento informativo.
Los resultados más relevantes permiten concluir que la evolución que se ha vivido en la
provincia de Alicante durante los últimos años no se encuentra reflejada de forma directa
en los medios de comunicación. Gran parte de las publicaciones son de elementos
externos al ciclismo de competición –atropellos y economía, principalmente– y en
contadas ocasiones los medios analizados hacen referencia al ciclismo de la provincia.
Cycling is one of the sports with the highest number of practitioners in Spain. Every
weekend the bicycle brings together thousands of people around an activity that combines
nature and healthy habits, according to the Sports Habits Survey (2017). In addition,
during the last years the province of Alicante has undergone an evolution in the number
of federated competitions (148) and clubs (147), becoming a benchmark at a national
level.
In spite of this, the space that the media dedicate to the sport of two wheels is far from
the social mass that it supports. For this reason, this work studies the media impact that
cycling has on different journalistic products in the province of Alicante such as the
digital newspapers Información and Alicante Plaza, as well as Radio Alicante and Cope
Alicante stations.
The analysis uses a quantitative as well as a qualitative methodology, since the
importance of cycling in the different media is not studied solely, but rather the
journalistic treatment that is carried out about sport and focusing, especially, on cycling
in Alicante. For this, a study is made on the content, sources and genres used.
Furthermore, this analysis is completed with interviews with professionals directly related
to cycling to find out their opinions regarding her information treatment.
The results obtained allow us to conclude that the evolution that has been experienced in
the province of Alicante in recent years is not reflected directly in the media. Most of the
publications are of elements external to competitive cycling –trokes and economy,
mainly– and in rare cases the media analyzed make reference to the cycling of the
province.
|