Resumen :
El acoso escolar o bullying es una problemática social que cada vez tiene más
repercusión en los medios de comunicación debido, principalmente, al aumento de la
concienciación de la ciudadanía sobre dicho tema. Por ello, en este trabajo se analiza el
tratamiento informativo de los dos medios con mayor audiencia del territorio nacional,
según el Estudio General de Medios (AIMC, 2018): el diario El Mundo y el diario El
País.
El objetivo perseguido se centra en comprobar si el tratamiento realizado durante el
2018 por ambos medios se adapta a los principios éticos y deontológicos del
Periodismo. Asimismo, se pretende comprobar la igualdad y visibilidad de las fuentes
empleadas, así como el enfoque y género periodístico preferido para tratar dicho tema,
con el fin de establecer unas características generales en la forma de presentar la
información durante la fecha de análisis.
El estudio de caso se ha llevado a cabo a través de un análisis de contenido de ambos
medios, donde se han analizado variables como fecha de publicación, fuentes, enfoque,
género o sección empleada; así como la consulta a través de un cuestionario al público
objetivo. Además, se han realizado entrevistas a periodistas de ambos diarios, con el fin
de conocer las justificaciones de cada uno. Así, se han combinado el análisis
cuantitativo y el cualitativo, con el fin de obtener una visión de la situación lo más
global posible.
Los resultados obtenidos muestran, en líneas generales, que la noticia es el género
periodístico preferido para presentar la información relacionada con el acoso escolar,
además de que las fuentes directas de los acontecimientos no suelen emplearse debido a
que en la mayoría de los casos son menores de edad. Asimismo, se ha observado un
vacío informativo sobre dicha problemática en diferentes meses del año, además de la
crítica del público objetivo a la actividad realizada por los medios al considerarla
insuficiente.
School bullying or bullying is a social problem that increasingly has an impact on the
media, mainly due to the increased awareness of the public on the subject. Therefore,
this paper analyzes the information treatment of the two media with the largest audience
in the national territory, according to the General Media Study (AIMC, 2018): El
Mundo newspaper and El País newspaper.
The objective pursued is to check whether the treatment carried out during 2018 by both
media is adapted to the ethical and deontological principles of Journalism. Likewise, it
is intended to verify the equality and visibility of the sources used, as well as the
preferred journalistic approach and genre to deal with this topic, in order to establish
some general characteristics in the way of presenting the information during the analysis
date.
The case study has been carried out through a content analysis of both media, where
variables such as date of publication, sources, focus, gender or section used have been
analyzed; as well as the consultation through a questionnaire to the target audience. In
addition, interviews have been conducted with journalists from both newspapers, in
order to know the justifications of each one. Thus, quantitative and qualitative analysis
have been combined, in order to obtain a vision of the situation as global as possible.
The results obtained show, in general terms, that news is the preferred journalistic genre
to present information related to school bullying, in addition to direct sources of events
are not usually used because in most cases are less old. Likewise, there has been an
information gap on this problem in different months of the year, as well as the criticism
of the target audience for the activity carried out by the media, considering it
insufficient.
|