Título : Análisis cinematográfico e interpretativo de la psicología del color y del movimiento en la estética de Stranger Things |
Autor : Hernández Navarro, David |
Tutor: Bonete López, Beatriz |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2019-07-03 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/7491 |
Resumen :
El título de este trabajo de fin de grado deja patente que la investigación se centrará en
aspectos psicológicos de la dirección cinematográfica, poniendo un especial interés en
tres de ellos: luz, color y movimiento. Persigue una investigación que además construirá
una delicada relación entre la cinematografía y el espectador, pasando por el análisis de
cuestiones morales y psicológicas que envuelven todo este contexto audiovisual.
Antes de comenzar con el estudio, es necesario responder a tres cuestiones consecuentes
que el mismo título obliga a resolver a pesar de su sencillez:
1. ¿Por qué centrarse en el marco de la psicología en el cine?
2. ¿Por qué estudiar los aspectos del color, la luz y el movimiento en el cine?
3. ¿Por qué estrechar aún más el estudio al análisis de una única pieza?
En primer lugar, la cinematografía puede considerarse como el resultado de un exquisito
proceso que da forma a una idea y pule su intencionalidad para alcanzar unos objetivos
psicológicos generalmente sobre el espectador. Todo proyecto audiovisual tiene un
público del que se espera una determinada reacción derivada del contenido percibido.
En segundo lugar, el color, la luz y el movimiento son tres elementos con una potencia
de significado prácticamente infinita y por ello ofrecen una amplia variedad de técnicas.
Estos tres instrumentos son considerados como generadores de emociones, por ello el
principal objetivo de este trabajo consistirá en resolver la dicotomía entre si directores y
guionistas emplean la técnica de modo consciente para alcanzar una deseada reacción en
el espectador.
En lo referente a la tercera cuestión, la razón principal para centrar este trabajo en el
análisis de una única obra cinematográfica es la necesidad metodológica de estrechar el
campo de esta investigación. De esta manera se definirán unos resultados todavía más
concretos entre los que abunden ejemplos relacionados con el marco teórico. El análisis
se centrará en la estética y la psicología de Stranger Things centrando el estudio en los
tres elementos mencionados.
The title of this final degree project makes clear that its research will be focussed on
psychological aspects of film direction, with special emphasis on three of them: light,
color and movement. It goes after an investigation that will also build a delicate
relationship between cinematography and the viewer, what will allow to analyse moral
and psychological issues that concern this audiovisual context.
Before starting the study, it is necessary to answer three consequent questions that the
same title forces to solve despite its simplicity:
1. Why focus on the framework of psychology in the cinema?
2. Why study the aspects of color, light and movement in the cinema?
3. Why further narrow this study to a single analysis of a piece?
First of all, cinematography can be considered as a result of an exquisite process that
shapes an idea and polishes its intentionality in order to reach psychological objectives,
usually on the viewer. Every audiovisual project has an audience from which a certain
reaction is expected depending on the perceived content.
In second place, color, light and movement are three elements with an infinite power of
meaning and therefore offers a wide variety of techniques. These three instruments are
considered as generators of emotions, so the main objective will be to find out if
directors and screenwriters use the technique consciously to achieve a desired reaction
on the spectator.
Regarding the third question, the main reason for focusing the study on a single
cinematographic analysis is due to the methodological need to narrow the field of its
research. In this way, even more specific results will be defined, among which many
examples related to our theoretical framework abound. The analysis will be focussed on
the aesthetics and psychology of Stranger Things, emphasizing the study in the three
mentioned elements.
|
Palabras clave/Materias: análisis cinematográfico film analysis Stranger Things color movimiento espectador emoción colour movement viewer emotion |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Sociología. Comunicación |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Comunicación Audiovisual
|