Resumen :
En este trabajo lo que vamos a hacer es analizar lo que ocurrió en la economía estadounidense en dos décadas, concretamente la de 1920 y 1930. Son las décadas prácticamente más importantes de este país, ya que, en la década de 1920, gracias a la primera guerra mundial y a la bolsa de nueva york, el país tuvo una gran bonanza económica con bajísimo paro, altas tasas de producción, superávit en la balanza de pagos debido a que todo el mundo invertía en este país, además de un nuevo estilo de vida con la introducción de la mujer al mundo laboral, el sufragio universal, los ciudadanos comenzaron a poder comprarse electrodomésticos, vehículos¿ todo ello hacia una vida más fácil y más social. Un concepto muy importante creado en esta época fue el de la compra a crédito: la gente podía comprar acciones pagando solamente un 10% de su valor total, y el 90% restante podían devolverlo una vez obtenidos los beneficios en bolsa. La gente tenía tal confianza que la mayoría de acciones se compraban de esta forma.
Sin embargo, la siguiente década que vamos a ver, fue totalmente lo contrario. Cuando la burbuja especulativa no podía dar más de sí, llegó el jueves negro, 24 de octubre de 1929, y todo el sistema económico de EEUU se fue al traste. Después de ese día, llegó la gran depresión. Hubo suicidios de gente que invirtió todos sus ahorros en la bolsa, la gente se empobreció sin tener casas donde vivir ni alimentos para comer. La mayoría de los bancos quebraron al no poder tener de nuevo los capitales que prestaron a sus clientes, debido a que prestaban a la mayoría de la población sin exigir casi garantía.
Esta recesión fue tan grande que se extendió al resto del mundo: las deudas de reparación de guerra no pudieron llevarse a cabo completamente ya que EEUU era el acreedor de muchos países de Europa, y al no tener capital no podían prestarles. Al no poder prestarles a Europa, éstos tampoco podían cumplir con dichas reparaciones. El sistema de patrón de cambio oro se debilitó e Inglaterra decidió salirse. Después de él, también EEUU y muchos otros, por lo que unos años después, este sistema desaparecería. Bancos importantes de Europa también quebraron. La pobreza y el desempleo se extendieron a otros países del mundo, y como respuesta, casi todos llevaron a cabo medidas proteccionistas y devaluaciones de sus monedas, pero, sin embargo, esto no solucionó sus crisis, sino que la empeoraron. Años después, volviendo a abrir sus mercados, entre otras medidas, conseguirían solucionar o aliviar algunos de sus problemas.
El 4 de marzo de 1933 Roosevelt fue elegido presidente de los EEUU y aplicó una serie de medidas para acabar con la gran depresión del país, fue llamado el new deal. Fueron 6 tipos de medidas: generales, de agricultura, industria, obras públicas, inversión privada, y sociales. Aunque el efecto no fue inmediato, sí que consiguieron salir de esta gran crisis, la peor de toda la historia mundial.
|