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Retribución emocional


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Título :
Retribución emocional
Autor :
Muñoz Agea, Melania
Tutor:
Ballester Bernabé, Vicente
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2018-12
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7286
Resumen :
La última crisis económica y financiera ha tenido graves consecuencias en las condiciones de trabajo en España. La reforma laboral de 2012 agudizó la precariedad laboral (contratación, salarios, etc.) para conseguir la recuperación de la economía, permitiendo un descenso de hasta 10 puntos porcentuales en la tasa de paro; según la EPA del tercer trimestre de 2018. Sin embargo, estas medidas de austeridad, junto a otros factores como la globalización y los avances tecnológicos están afectando al mercado de trabajo y ponen en riesgo la competitividad de nuestra economía debido a la brecha de talento digital. España ocupa el puesto decimocuarto de los países de la UE1, “a pesar de que un número cada vez mayor de españoles utiliza internet, los niveles de competencias digitales básicas y avanzadas siguen siendo inferiores a la media de la UE”; según el Informe DESI 2018 para España. Los efectos de la digitalización son evidentes en la organización del trabajo y está provocando graves problemas para atraer y fidelizar “talento”. La dificultad e inquietud que provoca la digitalización, obliga a hacer un cambio de cultura en la organización y de esta forma, trabajar las actitudes y establecer la igualdad y equidad entre las diferentes generaciones, que ya comparten el mismo ecosistema laboral. Cobrando especial relevancia el concepto de retribución emocional para atraer y fidelizar. El propósito de este trabajo es poner de manifiesto el impacto que tienen en el ámbito laboral acciones simples y a veces incluso intangibles, para la motivación y el compromiso de las personas en el desempeño de su trabajo
The last economic and financial crisis that we have experienced for years, has had serious consequences in working conditions in Spain. The labor reform of 2012 worsened the labor precariousness to obtain the recovery of the economy, the decrease of up to 10 porcentage points in the rate of unemployment, according to the EPA of the third quarter of 2018. However, these measures of austerity, along with other factors such as globalization and technological advances are affecting the labor market and the risk in the competitiveness of our economy due to the digital talent gap. Spain occupies the fourteenth position of the countries belonging to the EU1, “despite the fact that a growing number of Spaniards use the Internet, the levels of digital and advanced skills are still lower tan the EU’s average”, according to the DESI 2018 report for Spain. The effects of digitization are evident in the organization of work and are causing serious problems to attract and retain digital talent. The complexity and the uncertainty of this singular context force to change the culture of the organizations to manage the different intergerenational attitudes, that already coexist in the same labor ecosystem. The concept of emotional retribution to attract and retain loyalty is particularly important. The aim of this paper is to highlight the impact that simple and sometimes intangible actions, for the motivation, commitment and performance of the people have at work
Palabras clave/Materias:
salario emocional
transformación digital
atraer y fidelizar talento
desafíos
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Economía: Trabajo. Relaciones laborales. Ocupación. Organización del trabajo
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Relaciones Laborales y Recursos Humanos



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