Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7201

Perfil emocional de adolescentes en riesgo de un uso problemático de internet


Vista previa

Ver/Abrir:
 RPCNA v.8 Nº 6.pdf
169,62 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Perfil emocional de adolescentes en riesgo de un uso problemático de internet
Autor :
Arrivillaga, Christiane
Rey, Lourdes
Extremera, Natalio
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2021-02
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7201
Resumen :
se encuentran en un mayor riesgo de desarrollar un uso problemático de dichas herramientas. Dadas las consecuencias negativas para su salud y bienestar, es necesaria investigación que examine factores de detección de este riesgo. El presente estudio pretende analizar un perfil de riesgo del uso problemático de Internet, en el que se contemplan aspectos familiares (ej. monitoreo parental), comportamentales (frecuencia de uso) y psicológicos (habilidades de inteligencia emocional). La muestra estaba compuesta por 2195 adolescentes (45.9% varones y 54.1% mujeres) de entre 12 y 19 años (M = 14.6; DE = 1.65) del sur de España, quienes completaron las versiones en español del Wong and Law Emotional Intelligence Scale y el Internet Addiction Test. Se analizaron las diferencias entre adolescentes en riesgo de PIU y sin riesgo con un MANOVA. Posteriormente, se realizó un análisis de regresión logística para determinar las variables predictoras del perfil de adolescentes con uso problemático de Internet. Los resultados mostraron el siguiente perfil: un menor monitoreo parental de las actividades fuera de casa, mayor frecuencia de uso, mayor edad y menor edad de inicio de uso, junto con niveles más elevados de percepción interpersonal y menor facilitación y regulación emocional predecían el perfil de usuario problemático de Internet. Los hallazgos pueden contribuir al diseño de intervenciones efectivas para disminuir el riesgo de que los adolescentes desarrollen un uso problemático de las nuevas tecnologías digitales y sus posibles consecuencias psicosociales
Emotional profile of adolescents at risk of problematic Internet use. Digital technologies bring numerous advantages to our daily lives. However, current research has suggested that adolescents are in an increased risk for developing a problematic usage of these tools. Given the negative consequences for their health and well-being, it is necessary additional research to examine potential factors associated with this risk. The present study aimed at examining a risk profile of problematic Internet use, considering family (e.g. parental monitoring), behavioral (frequency of usage), and psychological (emotional intelligence abilities) factors. Participants were 2195 (45.9% male and 54.1% female) adolescents between the ages of 12 and 19 (M = 14.6; SD = 1.65) from the south of Spain, who completed the Spanish versions of the Wong and Law Emotional Intelligence Scale and the Internet Addiction Test. Differences between problematic and non-problematic users were analyzed with a MANOVA test. Afterwards, a binary logistic regression analysis was conducted to determine the predictive variables of a problematic Internet use profile among adolescents. Results show the following profile: lower parental monitoring outside of the home, higher frequency of use, being older but younger at the time of first use, along with higher other-emotion appraisal and lower facilitation and regulation of emotions predicted the profile of problematic Internet user. Our findings may contribute to the design of effective interventions for reducing the risk of adolescents’ problematic usage of digital technology and its associated negative psychosocial consequences
Palabras clave/Materias:
Inteligencia emocional
uso problemático de internet
perfil de riesgo
prevención
Área de conocimiento :
Filosofía y psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología clínica de Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 8, Nº 1 (Enero-Febrero 2021)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.