Resumen :
En el presente trabajo de fin de grado, se lleva a cabo un estudio de la responsabilidad del órgano de administración de las sociedades mercantiles, haciendo especial hincapié en los distintos tipos de acciones que pueden instarse contra los administradores, ya que este órgano, ha de actuar en el ejercicio de sus funciones conforme a lo que la ley establezca, por ello, es de especial importancia fijar los límites a la responsabilidad de los administradores y las causas de exoneración de la misma.
Analizáremos, de manera introductoria, el modelo legal y real del órgano de administración, debido a la importancia y fundamental papel, que ocupa el mismo, en las sociedades mercantiles.
Es importante, conocer las facultades y deberes que ostenta el órgano de administración en el desempeño de sus funciones, puesto que del hipotético incumplimiento de sus obligaciones; los administradores incurrirían en responsabilidades frente a la sociedad, acreedores o terceros. Además, distinguiremos los sujetos que podrían incurrir en tales responsabilidades.
Tras el análisis del órgano de administración, profundizaremos en el estudio del régimen jurídico de la responsabilidad de los administradores, los antecedentes históricos y el vigente régimen de responsabilidad haciendo especial mención a la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo.
A continuación, se procede al estudio detallado de los distintos tipos de acciones ejercitables frente a los administradores, los sujetos legitimados para la instancia de las mismas, los requisitos y los efectos que producen la interposición de estas acciones y por último las causas de exoneración y prescripción.
|