Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/7182
La construcción mediática del ecologismo en España – Félix Rodríguez de la Fuente
Title: La construcción mediática del ecologismo en España – Félix Rodríguez de la Fuente |
Authors: Arias Ramos, Sergio |
Tutor: Ferrús Batiste, Jordi |
Department: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Issue Date: 2017-09 |
URI: http://hdl.handle.net/11000/7182 |
Abstract:
A lo largo de la historia la consideración que ha tenido la especie humana sobre la Naturaleza ha
variado según las características de cada paradigma histórico-cultural. Hasta que los recientes
avances en la comunicación introdujeron la retroalimentación entre el público y el medio, la
difusión de la información ha seguido un proceso vertical y unidireccional que ha definido la
sociedad de cada momento. Desde las primeras crónicas de la Antigüedad Clásica, precursoras del
Periodismo, y también de la Antropología Social y otros campos del saber, hasta la aparición de los
medios de comunicación de masas, pasando por las crónicas de caza medievales, los primeros
mercurios naturalistas dieciochescos, las revistas de alpinismo decimonónicas, el modo en que el
ser humano ha interactuado con la Naturaleza se ha visto profundamente condicionado por el
sistema mediático. El análisis del caso de Félix Rodríguez de la Fuente toma el protagonismo en
esta disertación por ser el más claro ejemplo de transformación de la conciencia ambiental a través
de los medios de comunicación en España. La premisa de partida o hipótesis es la existencia de la
capacidad de transgredir la territorialidad simbólica de un determinado contexto histórico mediante
el uso del estatus y la adecuada comunicación en los medios. La autoridad que llegó a sostener a
este comunicador es imprescindible para entender el nacimiento del ecologismo en España. El
objetivo es intentar comprender cómo un burgalés menudo procedente de un pequeño pueblo llegó a
ser el mayor comunicador en castellano de todos los tiempos según su alcance en audiencia.
Throughout history the impact of humanity on nature has been different depending on the cultural
and historical context. Until recent developments in communication have allowed the feeding
between media and the rest of the world, information has been vertical and one directional, defining
society in each moment of its history. From the first chronics of the ancient era, precursor of
journalism, social anthropology and other fields of knowledge, to the creation of the mass
communication media. From the medieval hunting chronics, the naturalist magazines of the XVIII,
climbing magazines of the XIX century, the way humanity has interacted with nature has been
intensely affected by the media system. The analysis of the case regarding Felix Rodriguez de la
Fuente is very relevant taking into consideration how it completely changed the way society viewed
nature through spanish media. The main point or hypothesis is the capacity to change the simbolic
nature of a territory of one historical context using status and the appropriate communication of the
media. The authority that this communicator reached is key to understand the creation of ecologism
in Spain. The objective is trying to understand how a rather little wealthy man from a little village
managed to transform into the biggest communicator in spanish of all time, taking into
consideration his reach in popularity.
|
Keywords/Subjects: naturalismo naturalism ecologismo historia ideas ecológicas Félix Rodríguez de la Fuente ecologism history ecological ideas |
Knowledge area: CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: TFG- Periodismo
|
???jsp.display-item.text9???