Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/7182

La construcción mediática del ecologismo en España – Félix Rodríguez de la Fuente

Title:
La construcción mediática del ecologismo en España – Félix Rodríguez de la Fuente
Authors:
Arias Ramos, Sergio
Tutor:
Ferrús Batiste, Jordi
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Issue Date:
2017-09
URI:
http://hdl.handle.net/11000/7182
Abstract:
A lo largo de la historia la consideración que ha tenido la especie humana sobre la Naturaleza ha variado según las características de cada paradigma histórico-cultural. Hasta que los recientes avances en la comunicación introdujeron la retroalimentación entre el público y el medio, la difusión de la información ha seguido un proceso vertical y unidireccional que ha definido la sociedad de cada momento. Desde las primeras crónicas de la Antigüedad Clásica, precursoras del Periodismo, y también de la Antropología Social y otros campos del saber, hasta la aparición de los medios de comunicación de masas, pasando por las crónicas de caza medievales, los primeros mercurios naturalistas dieciochescos, las revistas de alpinismo decimonónicas, el modo en que el ser humano ha interactuado con la Naturaleza se ha visto profundamente condicionado por el sistema mediático. El análisis del caso de Félix Rodríguez de la Fuente toma el protagonismo en esta disertación por ser el más claro ejemplo de transformación de la conciencia ambiental a través de los medios de comunicación en España. La premisa de partida o hipótesis es la existencia de la capacidad de transgredir la territorialidad simbólica de un determinado contexto histórico mediante el uso del estatus y la adecuada comunicación en los medios. La autoridad que llegó a sostener a este comunicador es imprescindible para entender el nacimiento del ecologismo en España. El objetivo es intentar comprender cómo un burgalés menudo procedente de un pequeño pueblo llegó a ser el mayor comunicador en castellano de todos los tiempos según su alcance en audiencia.
Throughout history the impact of humanity on nature has been different depending on the cultural and historical context. Until recent developments in communication have allowed the feeding between media and the rest of the world, information has been vertical and one directional, defining society in each moment of its history. From the first chronics of the ancient era, precursor of journalism, social anthropology and other fields of knowledge, to the creation of the mass communication media. From the medieval hunting chronics, the naturalist magazines of the XVIII, climbing magazines of the XIX century, the way humanity has interacted with nature has been intensely affected by the media system. The analysis of the case regarding Felix Rodriguez de la Fuente is very relevant taking into consideration how it completely changed the way society viewed nature through spanish media. The main point or hypothesis is the capacity to change the simbolic nature of a territory of one historical context using status and the appropriate communication of the media. The authority that this communicator reached is key to understand the creation of ecologism in Spain. The objective is trying to understand how a rather little wealthy man from a little village managed to transform into the biggest communicator in spanish of all time, taking into consideration his reach in popularity.
Keywords/Subjects:
naturalismo
naturalism
ecologismo
historia ideas ecológicas
Félix Rodríguez de la Fuente
ecologism
history ecological ideas
Knowledge area:
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG- Periodismo



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???