Resumen :
Introducción
El estreñimiento es un problema de la función gastrointestinal, teniendo una alta prevalencia en la
sociedad occidental. Afecta a entre el 15% y el 20% de los adultos, de los cuales el 33% superan los
60 años de edad. Puede causar hemorroides, impactación fecal, úlceras, sangrado intestinal y también
puede conducir a una disminución en la calidad de vida e interacciones sociales, teniendo
consecuencias económicas, higiénicas y emocionales sobre las personas.
Objetivo
Elaborar un programa fisioterápico educativo para el estreñimiento en la persona mayor
institucionalizada.
Metodología
Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos PEDro, Pubmed, Science Direct, Scopus,
MEDLINE (Ovid) y Lilacs . Se combinaron las palabras clave “Constipation” con “Therapeutics” y
“Education” mediante el operador boleano “AND”. Se realizó un descarte título, abstract o texto
resultando útiles 21.
Resultados
En base a la evidencia se elabora un programa con una sesión educativa y siete sesiones prácticas. La
primera sesión consistirá en educación para la salud sobre la anatomía, la función intestinal, etiología,
factores de riesgo, prevención y tratamiento individualizado. A continuación se ejecutarán las
restantes en las que se enseñará higiene postural y comportamental, automasaje, técnicas de
relajación, reeducación diafragmática y propiocepción del suelo pélvico.
Conclusiones
Estudios previos muestran la eficacia de los programas educativos dirigidos a mejorar el estreñimiento
actuando sobre los hábitos nutricionales, higiene comportamental y ejercicio físico. Con estos
precedentes el desarrollo de un programa que aborde de forma más integral este síntoma, desde la
perspectiva de la fisioterapia, podría ser una buena opción.
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