Resumen :
Los medios de comunicación tienen el inmenso poder de dar visibilidad a catástrofes, conflictos y crisis humanitarias y de ser la voz de aquellos a los que nadie escucha. Del mismo modo, como creadores de opinión, también poseen la responsabilidad de educar y concienciar a la sociedad en valores como la empatía y el respeto hacia los demás. No obstante, en el mundo de la inmediatez apenas hay tiempo para la reflexión y la profundidad informativa, condiciones necesarias para el correcto desarrollo de la profesión periodística.
En este escenario de superficialidad, las crisis humanitarias son las grandes afectadas. Cuando ocurre un hecho de esta envergadura, la mayor parte de las informaciones son tratadas de una forma poco ética y responsable. La guerra por las audiencias hace que, a menudo, la cobertura de estos sucesos no sea la adecuada, centrando el foco mediático en cuestiones políticas y en la trivialidad de un titular llamativo o una información impactante, en lugar de en el trasfondo del propio conflicto y de la situación de las personas que lo están padeciendo, llegando, incluso, a estigmatizar y dañar la imagen de un colectivo afectado.
A través de la crisis humanitaria de los refugiados sirios, el mayor éxodo desde la II Guerra Mundial, el presente estudio analiza y desgrana el comportamiento de los dos medios escritos con más difusión de España –El País y El Mundo– ante un drama humano de estas dimensiones. ¿Cómo presentan ambos diarios las publicaciones sobre esta crisis? ¿En qué aspectos centran su atención? ¿Se está llevando a cabo un ejercicio periodístico ético? Además de resolver estas cuestiones, el presente estudio pretende ser un llamamiento a la responsabilidad de las empresas informativas, porque millones de personas que huyen de sus hogares merecen la atención, el apoyo y la dedicación de un periodismo comprometido.
Mass media has the immense power to give visibility to catastrophes, conflicts and humanitarian crisis, also it gives a voice to those nobody listens to. In the same way, as opinion creators, they also have the responsibility of educate and teach values such as empathy and respect to society.
In this superficial scenery, humanitarian crisis are the most affected. When such a grand significance facts occurs, most part of the information is treated in an unethical and irresponsible way. In order to attract viewers, media coverage normally is not the most appropriate. They usually emphasize on the specific media focus, triviality of an eye- catching headline or on a shocking information. Instead, they must emphasize on the problem itself, the problem habitants are living. Media can even stigmatize and affect the image of a collective.
Through the Syrian refugee crisis, the biggest exodus since the second world war, the current study analyzes the media behavior in the most readed papers in Spain: El País and El Mundo. In such an enormous human dilemma… What do both diaries focus their posts on? Which aspects are the most important for them? Are they carrying an ethical journalistic behavior? Moreover, this investigation tries to appeal to the journalistic companies’ responsibility. Because millions of people that run away their homes deserve to be considered, to be supported and to have a responsible mass media.
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