Abstract:
Las pymes alicantinas se adaptan a las nuevas tecnologías en su estrategia de venta y
utilizan las redes sociales como algo más que canales de comunicación. Cada vez es mayor
el número de las empresas de esta provincia que abandonan su estrategia de marketing
offline, remplazándola por una completamente online. Gracias al avance tecnológico y al
uso de las redes sociales, las empresas pueden mejorar su estrategias de comunicación
centrando las campañas en su público objetivo y llegando a más personas con una inversión
menor. Las RRSS son gratuitas, por lo que la inversión desde la que se parte es nula, cada
empresa decide cuánto gastar y segmenta su publico objetivo, asegurándose así de que el
mensaje lo reciban las personas adecuadas. Los resultados de esta estrategia son
cuantificables, los empresarios pueden llevar un seguimiento real del número de personas a
las que está llegando su publicidad y la reacción que estos tienen ante ella, sea positiva o
negativa.
Hemos elaborado un reportaje periodístico en profundidad acerca de este fenómeno. En él
entrevistamos a destacados profesionales de este ámbito y representantes de empresas que
optan por este canal de comunicación. Esta temática suele abordarse desde perspectivas
colaterales en los medios especializados en el tema, mientras que en los medios generalistas
no es tratada habitualmente. Por lo tanto, el hecho de enfocar este trabajo de esta manera,
para hacer un reportaje periodístico, le da relevancia. Hemos llegado a la conclusión de
que una adecuada estrategia en estos canales de comunicación trae una gran cantidad de
beneficios a las pymes, entre ellos un aumento tangible en la facturación.
Alicante´s pymes have adapted new technologies in its sales strategies and are using social
networks as an extra communication channel. Every time is bigger the number of
companies in this province that are leaving behind its offline marketing strategies, replacing
them for full online approach. Thanks to technological advances in social networks,
companies can improve its communication approaches centering their campaigns to an
specific targeted public and getting to a broader type of consumer with a smaller investment.
RRSS´s are free of charge, so the initial investment is null, each company decides how
much to spend and divides its target public reassuring that the message will get across and
it is received by the right people. The results for this strategies are quantifiable,
businessmen then can follow up and have a real count on how many people is their
campaign getting to, as well as reactions whether this may be negative or positive.
We have done a deep journalistic investigation about this phenomenon. In it we
interviewed dozens of many important professionals in this area and company
representatives that prefer this way of communication. This subject is usually approached
from collateral perspectives in specialized media about this topic, while in general media it
is not usually used. Therefore, the fact of focusing this work in this way, making a
journalistic report, gives relevance. We have come to the conclusion that an adequate
strategy in these communication channels brings a lot of benefits to pymes, including a
tangible increase in billing.
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