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Uso de sustancias para mejorar el rendimiento académico en estudiantes universitarios.


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Título :
Uso de sustancias para mejorar el rendimiento académico en estudiantes universitarios.
Autor :
Cuenca Sánchez, Claudia
Tutor:
Ramon-Lopez, Amelia  
Fecha de publicación:
2019-09-11
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7042
Resumen :
Introducción: El consumo de sustancias para mejorar el rendimiento académico se entiende como “mejora cognitiva” (CE: Cognitive Enhacement), y en la última década se ha visto incrementado el interés por estudiar este acontecimiento en los estudiantes universitarios. Hasta donde sabemos, las prevalencias de consumo en estudiantes españoles se desconocen. Objetivos: los objetivos principales fueron dos: realizar una revisión sistemática de la literatura relacionada con el consumo de sustancias para CE; y, administrar una encuesta a una muestra de estudiantes de universidades españolas. Métodos: se llevó a cabo una búsqueda sistemática vía internet (base de datos MEDLINE, a través de PubMed) y se realizó el análisis crítico de los estudios recuperados. Por otra parte, se difundió una encuesta mediante el uso de diferentes redes sociales, para analizar el consumo de sustancias con intención de CE en los estudiantes de mi entorno y así comparar con estudios similares de otros países. Resultados: de las 60 referencias recuperadas tras aplicar una ecuación de búsqueda, finalmente se seleccionaron 10 al aplicar los criterios de inclusión/exclusión. En cuanto a los datos recopilados de la encuesta, se obtuvieron un total de 316 respuestas, de las cuales se descartaron 12 por no cumplir los criterios mencionados, finalmente analizando 304 respuestas. Conclusiones: Al comparar nuestros resultados con los estudios similares, vemos que generalmente concuerdan unos con otros y que son aproximados. Pero esta comparación resulta difícil por las diferencias entre estudios. Se considera necesario seguir investigando sobre el tema en cuestión y sobre la conciencia de los estudiantes sobre las sustancias de CE. Se deben mejorar los métodos de estudio para obtener muestras más representativas.
Palabras clave/Materias:
cafeína, bebidas energéticas, suplemento dietético, estimulantes de prescripción, estudiantes universitarios, rendimiento académico, mejora cognitiva.
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Farmacología. Terapéutica. Toxicología. Radiología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Farmacia



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