Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/6989
Nuevos tratamientos inmunoterapéuticos en la lucha de leucemia linfoblástica aguda infantil
Title: Nuevos tratamientos inmunoterapéuticos en la lucha de leucemia linfoblástica aguda infantil |
Authors: Estañ Alcaraz, Andrea |
Tutor: Caparrós Cayuela, Esther  |
Issue Date: 2019-06-19 |
URI: http://hdl.handle.net/11000/6989 |
Abstract:
Antecedentes: La leucemia linfoblástica aguda es la neoplasia más frecuente en niños y supone un impacto importante en la salud del paciente. A pesar de que los tratamientos actuales han mejorado considerablemente la supervivencia libre de enfermedad, en torno a un 10-20% de los pacientes tienen riesgo de experimentar enfermedad recidivante/refractaria, creando la necesidad urgente de nuevos enfoques en el tratamiento. La inmunoterapia se ha convertido en una opción terapéutica viable que disminuye la toxicidad y mejora la calidad de vida de los niños.
Objetivos: Revisar la documentación científica disponible sobre el papel del sistema inmunitario en leucemia linfoblástica aguda infantil, así como los nuevos tratamientos de inmunoterapia en esta patología.
Métodos: Estudio descriptivo transversal y análisis crítico de los trabajos recuperados mediante revisión sistemática. Los datos se obtuvieron de la consulta directa y acceso, vía internet, a la base de datos MEDLINE, a través de PubMed. Se consideró adecuado utilizar los Descriptores "Precursor Cell Lymphoblastic Leukemia-Lymphoma", "Immunotherapy", "Child".
Resultados y discusión: De las 115 referencias recuperadas, tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron para la revisión 16 artículos. Blinatumomab e inotuzumab muestran una tasa de respuesta elevada en leucemia linfoblástica aguda pero su duración es limitada, por lo tanto, su beneficio se verá en el tratamiento previo al trasplante; mientras que la terapia CART revela resultados prometedores en la cura definitiva de la enfermedad.
Conclusión: La inmunoterapia representa una opción terapéutica viable en leucemia linfoblástica aguda infantil, pero se necesitan más estudios que valoren el beneficio y perfil de toxicidad de estos nuevos agentes para integrarlos de manera definitiva en la cura de la enfermedad
|
Keywords/Subjects: Leucemia linfoblástica aguda; Inmunoterapia; Niño; Sistema inmunitario. |
Knowledge area: CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Farmacología. Terapéutica. Toxicología. Radiología |
Type of document: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Farmacia
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.