Título : El sexismo en la industria musical de la Ola coreana (Hallyu) |
Autor : Martín-Montalvo Hinarejos, María José |
Tutor: Martínez González, María Carmen |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2018-06 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/6920 |
Resumen :
El Hallyu marcó un antes y un después en el desarrollo cultural y económico de Corea
del Sur desde su nacimiento en la década de los 90. Este movimiento, comúnmente
llamado “Ola coreana”, se posicionó como referencia del país surcoreano en materia
audiovisual para el resto del mundo. Por este motivo es necesario que la representación
de la mujer sea adecuada y no se produzca ningún tipo de discriminación sexista.
A razón de ello, en este Trabajo de Fin de Grado se lleva a cabo un análisis cuantitativo
y otro cualitativo sobre los videoclips pertenecientes a la industria musical del Hallyu (KPop).
Los artistas musicales surcoreanos ejercen de modelo, tanto artístico como visual,
para la sociedad de Corea del Sur y por este motivo el estudio intenta determinar el nivel
de sexismo en esta rama del Hallyu.
A través de este se llega a la conclusión de que la discriminación sexista traspasa fronteras
y ámbitos profesionales. En la industria musical surcoreana todavía se les da un mayor
protagonismo a los artistas masculinos y las mujeres quedan relegadas a un segundo
plano, tanto en cantidad de contenido como en su temática.
Además, la diferencia numérica entre artistas masculinos y femeninos es significante. En
las grandes compañías de entretenimiento se prima la promoción de sus agrupaciones y
solistas masculinos a las mujeres artistas. Esta disparidad queda patente en el número de
visualizaciones obtenidas en sus videoclips en Youtube, donde los hombres se alzan con
la mayoría de visitas y también con la mayor cantidad de vídeos subidos.
Por otro lado, también se encuentran algunas características sexistas en el contenido
audiovisual de los vídeos propios del género del K-Pop. La discriminación puede venir
dada desde por la cosificación de la mujer hasta la idealización de un modelo de belleza
femenino. Por lo tanto, es necesario poner en relieve el problema del sexismo en el
movimiento sociocultural del Hallyu para entender mejor la construcción social de las
representaciones de género en la sociedad de Corea del Sur.
The Hallyu marked a before and an after in South Korea’s cultural and economic
development since its birth in the 90’s. This movement, commonly known as “Korean
wave”, posicioned itself as southkorean’s main reference in terms of audiovisual content
for the rest of the world. For this reason is necessary that the women representation is
accurate and there is no sexist discrimination.
As a result, a quantitative and qualitative analysis of the videoclips from the Hallyu’s
music industry (K-Pop) is carried out in this Final Degree. The southkorean’s artists
played out as role models, artistically and visually, for the society of South Korea. This
study tries to determinate the level of sexism on this side of Hallyu.
Through this one comes to the conclusion that sexist discrimination knows no borders or
professional fields. There’s still being given a much bigger importance to the male artists
and women are still being reduced to a background figure, in terms of quantity and also
thematic, in the southkorean’s music industry.
Also, the numeric difference between male and female artist is quite significant. In the
big entertainment companies comes first the promotion of their male groups and soloists
rather than their female ones. This disparity is made clear in the number of visualizations
achieved in their Youtube videoclips, where men get the most views and also have the
highest amount of published videos.
On the other hand, some sexist features are found in the audiovisual content from the
genre of K-Pop. Women discrimination can be seen in different forms, from their
objectification to the idealization of female beauty. Therefore, it is necessary to place the
focus of sexism in the sociocultural movement of Hallyu to get a better understanding of
South Korea’s social construction of gender representation.
|
Palabras clave/Materias: Sexismo Sexism Hallyu Ola coreana K-Pop Youtube Korean wave |
Área de conocimiento : CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG- Periodismo
|